Notas de prensa

Lima - mayo 24, 2017

PRESIDENTE DEL TC ENTREGA IMPORTANTE LOTE DE CONSTITUCIONES A COLEGIO EMBLEMÁTICO DE AREQUIPA

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda Canales, llegó hoy a Arequipa para cumplir una serie de actividades académicas y jurisdiccionales.

Por la mañana visitó la institución educativa emblemática “Independencia Americana” donde ofreció una charla dirigida a estudiantes de los niveles primaria y secundaria, a fin de que conozcan qué es la Constitución Política y la importancia del instrumento jurídico que norma nuestro Estado. Durante el acto se entregó cerca de 300 Constituciones en versión impresa, así como digital en español y en quechua.

Del mismo modo, un importante lote del texto constitucional a la Dirección Regional de Educación de  Arequipa que serán distribuidos en los colegios de las provincias altoandinas del departamento. Del mismo modo, explicó las atribuciones y competencias del Tribunal Constitucional.

En su exposición el presidente del TC también hizo una emotiva reseña de su vida, contando anécdotas de su etapa escolar, universitaria y profesional. Remarcó que el esfuerzo y el sacrificio siempre tienen su recompensa.

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa entregó al doctor Miranda un reconocimiento por su destacada trayectoria profesional y académica, y el colegio emblemático Independencia Americana, le impuso la Insignia de honor al mérito.

Asistieron al acto el vice gobernador de Arequipa, Víctor Raúl Cadenas, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Miriam Herrera Velarde, el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi Galindo, el director del Colegio Independencia Americana, Henry Delgado, el alcalde de Yanahuara, Elvis Delgado, entre otras personalidades.

Por la tarde, el titular del TC brindará una conferencia sobre “La Constitucionalización del Derecho de Familia en el Tribunal Constitucional” en la facultad de derecho de la Universidad Católica San Pablo. Dicha actividad se realiza en el marco de las actividades por su vigésimo aniversario.

Audiencia

De otro lado, mañana jueves el Pleno del Tribunal Constitucional sesionará en audiencia pública y verá un total de 11 procesos constitucionales.

De acuerdo con la programación de Secretaría Relatoría, los magistrados verán a partir de las 9:00 de la mañana, una demanda de inconstitucionalidad, cuatro procesos de amparo, tres hábeas corpus, dos habeas data y una acción de cumplimiento.

El Pleno integrado por los magistrados Manuel Miranda Canales (Presidente), Marianella Ledesma Narváez (Vicepresidente), Óscar Urviola Hani, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Nuñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera sesionará en su sede del TC ubicada en la calle Misti Nº 102, Yanahuara.

Lima, 24 de mayo de 2017