PRESIDENTE DEL TC MANUEL MIRANDA PARTICIPÓ EN LA III EDICIÓN DEL MODELO DE JUSTICIA ITINERANTE EN AYACUCHO








El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda Canales cumplió una serie de actividades protocolares en la ciudad de Nasca en Ica, así como en los distritos de San Juan de Lucanas y Puquio en la provincia de Lucanas en Ayacucho. En esta última localidad participó como invitado en la III Edición del Modelo de Justicia Itinerante.

El titular del TC, quien viajó acompañado del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo y una comitiva de ambas instituciones, llegaron en primer lugar a la ciudad de Nasca el viernes 26 de mayo, donde fueron recibidos por el alcalde provincial Alfonso Canales Velarde y sus regidores.

Durante la ceremonia, el burgomaestre de Nasca declaró a las altas autoridades huéspedes ilustres y les hizo entrega de la llave de la ciudad. Por su parte, el máximo representante de la justicia constitucional Manuel Miranda Canales agradeció el reconocimiento e hizo entrega de un importante donativo de libros editados por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) y del texto de la Constitución para Niños.

El segundo punto de visita fue el distrito de San Juan de Lucanas. En esta localidad una delegación, encabezada por el alcalde José Luis Andrade Silva y otras autoridades, le dieron la bienvenida. La autoridad edil recorrió las calles con el presidente del TC Manuel Miranda Canales y el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo y se dirigieron hasta la Plaza de Armas donde se realizó una ceremonia oficial.

Aquí, el titular del TC izó el pabellón nacional, participó del desfile y visitó la casa donde vivió el escritor José María Arguedas. Miranda Canales también hizo entrega de un donativo de libros sobre jurisprudencia del Tribunal Constitucional para la biblioteca así como el texto de la Constitución para Niños para ser distribuidos en los colegios.

Finalmente el mismo sábado 27, llegaron al distrito de Puquio, tierra natal del presidente del TC y fueron recibidos por el presidente regional de Ayacucho Julio Sevilla Sifuentes; el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Cesar Arce Villar, el alcalde de Puquio, Wilber Velarde Rojas, entre otras autoridades.

El distrito de Puquio fue escenario de la III Edición del Modelo de Justicia Itinerante a través de la XV Edición de “Llapanchikpaq Justicia” mas conocido como Justicia para Todos. En la feria itinerante la población recibió orientación jurídica sobre pensión de alimentos, violencia familiar entre otros, las cuales fueron atendidas por los jueces de los diferentes juzgados penal, mixto y de paz letrado.

Participaron también las instituciones públicas y privadas como el Ministerio Público, Reniec, la Defensoría del Pueblo, entre otros. El alcalde distrital los declaró huéspedes ilustres y les entregó la llave de la ciudad en una ceremonia realizada en el auditorio de la Municipalidad de Puquio. Igualmente recibieron el varayoc de parte de la comunidad campesina Ccollana.

A su turno, el doctor Miranda Canales donó los libros del CEC y los textos de la Constitución para Niños. Finalmente, visitó el colegio Manuel Prado, donde realizó sus estudios y la parroquia del Barrio Chaupi, donde impuso la medalla de honor al Señor de la Ascensión y entregó un donativo consistente en frazadas. Luego tuvo un encuentro con los niños de la catequesis de la parroquia y luego de explicarles la importancia de conocer la Carta Magna, les entregó la Constitución para Niños.

Lima, 29 de mayo de 2017



Sede Lima
Jr. Ancash Nro. 390
Cercado de Lima
Teléfono: (051) 4275814
Sede Arequipa
Calle Misti Nro. 102
Yanahuara - Arequipa
Teléfono: (054) 253448
Centro de Estudios Constitucionales
Los Cedros Nro.209
San Isidro - Lima
Teléfono: (051) 4403589
Horario de atención

Lunes a Viernes de 8:00 am. a 4:45 pm.
Lectura de expedientes (L-V):
De 8:15 am. a 10:15 am.
Correo: webmaster@tc.gob.pe