Con la firma del convenio específico n°2 de cooperación interinstitucional entre el Poder Judicial (PJ) y el Tribunal Constitucional (TC) ambas entidades unen esfuerzos para lograr la interoperabilidad de expedientes y la transferencia de metadatos digitalizados, tanto del Sistema Integrado Judicial – SIJ- del PJ con el Sistema Integrado de Gestión de Expedientes – SIGE del TC, que en una primera fase será solo a nivel de Cortes Superiores de Justicia.
Así lo acordaron el presidente del TC, Francisco Morales Saravia, y el presidente del PJ, Javier Arévalo Vela, en el Salón de Juramentos del Palacio de Justicia, donde detallaron que, en una segunda fase, se aplicará a nivel de Salas Supremas de la Corte Suprema de Justicia, donde el PJ proporcionará los expedientes digitales al TC, mientras que esta entidad brindará al PJ el Cuadernillo, donde se registran todos los actuados, incluyendo la Resolución que pone fin al caso en esta instancia.
Morales Saravia afirmó que este convenio es el resultado del avance de las coordinaciones de las partes técnicas por integrar los sistemas informáticos tras una primera reunión de inicios de año.
Destacó que la jurisdicción constitucional en el Perú está integrada, y que, a pesar de ser entidades autónomas, realizan un trabajo conjunto, en materia de control de la constitucionalidad de las leyes.
Aseveró que el Poder Judicial es un pilar de la democracia, a través de sus jueces y juezas, que día a día, hacen un trabajo fundamental para la consolidación del Estado de Derecho.
Por su parte, Arévalo Vela indicó que este acuerdo es un hito en la cooperación entre dos órganos de justicia, por lo que agregó que el Poder Judicial brindará la mayor colaboración para la implementación de la interoperabilidad de estos sistemas informáticos y lograr que la justicia constitucional sea también una justicia electrónica.
Detalló que este convenio, que a más tardar el próximo año estará totalmente operativo, será ampliado para que comprenda aspectos de capacitación.
Agregó que hoy en día no se concibe que haya abogados litigantes, jueces, estudiantes o ciudadanos que no estén al día con las sentencias del TC, y que una manera para hacerlo es la vía electrónica.
A la firma del convenio asistieron la vicepresidenta del TC, magistrada Luz Pacheco Zerga, así como el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse, magistrados de la Corte Suprema, Corte Superior y funcionarios de ambas entidades.
Lima, 17 de agosto de 2023
Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional