Notas de prensa

Lima - agosto 27, 2024

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ORGANIZÓ CONFERENCIA SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CONTRATACIÓN

El especialista en derecho contractual Yuri Vega Mere fue el expositor de la conferencia “Inteligencia artificial y contratación”, organizada por el Tribunal Constitucional (TC), a través del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), en el marco del vigésimo aniversario de creación del CEC.

Vega Mere sostuvo que la inteligencia artificial (IA) es parte de nuestra vida diaria cuando se usa Siri en un smartphone o cuando le hacemos preguntas a Alexa o cuando tomamos un taxi y usamos Uber.

Destacó que la IA hace uso de redes neuronales, así como la lógica basada en el aprendizaje con modelos de procesamiento de lenguaje natural e información, que permite a las máquinas responder según la data y generar respuestas no programadas basadas en algoritmos, que es una secuencia de pasos finitos para resolver un problema. En las ciencias de computación y en la IA es un conjunto de instrucciones definidas y ordenadas para resolver un problema o realizar un cálculo o una tarea. Todo ello se codifica, se traduce a lenguaje de programación.

Asimismo, abordó los contratos que utilizan la GOFAI, y que están codificados y que usan la tecnología blockchain (cadena de bloques) a la que acceden con un código donde los usuarios que celebran el contrato en una plataforma (Ethereum) que permite que las prestaciones del acuerdo se ejecuten sin intervención de ninguna de las partes conforme a los términos pactados, de modo irreversible.

Agregó que actualmente la inteligencia artificial ha permitido que las máquinas aprendan el lenguaje humano y creen textos usando modelos e información que imitan las redes neuronales, caso del ChatGPT.

También dijo que, en un hecho sin precedentes, la IA Autopilot negoció un contrato de forma autónoma y sin intervención humana alguna referido a un acuerdo de no divulgación en cuestión de minutos, donde la única etapa del proceso que aún requirió de una acción humana fue la firma del documento. Sin embargo, ha habido casos en que la IA se ha equivocado y fue en un concesionario de autos en Estados Unidos.

Sobre el particular, Yuri Vega sostuvo que, en el caso peruano, uno de los principios del derecho contractual es que se responde por los hechos, por lo que habría que preguntar si “¿es un “agente electrónico” un auxiliar o una simple herramienta?, por lo que ello dependerá de la decisión que se adopte en asignar o no personalidad “legal” o “electrónica” a los robots.

Acotó que la Corte de Apelaciones de Singapur, ya se ha pronunciado indicando que “el algoritmo compromete a quien se sirve de él”, agregando que esa decisión fue polémica.

Ingrese al siguiente enlace para ver esta conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=ZehJJpwFPkc

Lima, 27 de agosto de 2024

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional