En la sesión de hoy, el Colegiado admitió la demanda (Exp. N.° 00004-2022-CC/TC) del Congreso de la República cuyo objeto es que el Tribunal Constitucional declare que: “…el Poder Ejecutivo carece de competencia para interpretar y concluir, de motu proprio, que el Congreso de la República le ha denegado o no la cuestión de confianza que tuvo a bien plantear en la sesión del Pleno del Congreso del día 17 de noviembre del 2022″.
Por ello, el Tribunal Constitucional dispuso que se notifique con la demanda al Poder Ejecutivo para que se apersone al proceso y exponga lo pertinente a sus intereses, dentro de los 30 días útiles siguientes a la notificación de la resolución.
Asimismo, ha resuelto conceder una medida cautelar (https://bit.ly/3GYmeP8) que suspende cualquier efecto que pudiera derivarse del acuerdo adoptado por el Poder Ejecutivo de interpretar como denegada la confianza a la que se refiere el acta de la sesión del Consejo de Ministros, de fecha 24 de noviembre de 2022. Además, dispone que el Ejecutivo no altere ni modifique la situación de hecho o de derecho del Congreso de la República, conforme a los fundamentos de la resolución de este Alto Tribunal.
Lima, 1 de diciembre de 2022
Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional