El vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Helder Domínguez Haro, fue el expositor durante el panel #4 del XXIX Encuentro de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina, abordando los usos y desafíos de la inteligencia artificial en la justicia constitucional y la experiencia peruana.
El magistrado Domínguez sostuvo que en el Perú, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) estableció en el año 2021 las primeras pautas con la publicación de un libro Inteligencia artificial: desafíos y oportunidades para el Perú, con su aplicación en los sectores Salud, educación, Agricultura y Minería y su impacto económico.
Detalló que en julio del 2023 se publicó la Ley n.° 31814, Ley que promueve el uso de la inteligencia artificial a favor del desarrollo económico y social del país.
Asimismo, indicó que Perú está dentro de los 20 países con mayor predisposición de implementar la inteligencia artificial y en mayo pasado suscribió un acuerdo con la Unesco para implementar en el país la Metodología de Evaluación de Preparación (RAM) emanada de la Recomendación la UNESCO sobre la ética de la inteligencia artificial (IA), que servirá para seguir los lineamientos establecidos en el Segundo Foro Mundial sobre la Ética de la IA desarrollado en febrero pasado.
Indicó que la IA debería ser asumida como un instrumento auxiliar para la justicia, pero básicamente para casos menores en aras de la seguridad jurídica. Añadió que se debe pensar en una justicia digital auxiliar y no sustitutiva. Acotó que el TC inició el año pasado algunas iniciativas que se aproximan a la inteligencia artificial en los procesos de habeas data a través de un sistema experto.
Mientras que el magistrado del TC, César Ochoa Cardich, participó indicando que el TC peruano no ha implementado la IA y que ésta no debe sustituir el racionamiento humano.
Por su parte, el magistrado del TC, Manuel Monteagudo Valdez, aseguró que hay que plantear la utilidad de la parte positiva de IA y hacer esfuerzos, siguiendo la experiencia colombiana, de que los sistemas de justicia garanticen de alguna forma, tecnológicamente, profesionalmente el buen uso de la IA y se creen internamente mecanismos de fiscalización o certificación.
En este bloque hubo preguntas de la presidenta del TC, Luz Pacheco Zerga sobre los usos de la IA en Alemania.
El magistrado Helder Domínguez compartió el panel con el presidente del Tribunal Constitucional plurinacional de Bolivia, Paul Enrique Franco Zamora; con la magistrada de la sala Constitucional de la Corte Suprema de justicia de Costa Rica, Ingrid Hess Herrera; el magistrado del Tribunal constitucional de República dominicana, Amaury A. Reyes Torres; con la magistrada de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, Dina Josefina Ochoa Escribá; y la magistrada auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia, Ana María Ramos Serrano.
La moderadora de este bloque fue la líder del equipo de América latina de la Comisión Internacional de Juristas, Carolina Villadiego (Colombia), quien al cierre de este panel indicó que hay tribunales de América Latina que están estableciendo sus propias directrices en lo que respecta a la litigación ante la Corte.
Lima, 27 de setiembre de 2024
Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional