Con la participación de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), magistrada Luz Pacheco Zerga, se realizó la primera jornada del seminario internacional virtual “El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en la jurisprudencia de los Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina y el Caribe”, organizado por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del TC.
La presidenta aseguró que, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, es un mínimo ético exigible en la sociedad porque nadie se contenta con que se maltrate a las mujeres.
Afirmó que el reconocimiento a la igualdad entre varones y mujeres está consagrado en la Constitución del Perú, que en el artículo primero destaca que la defensa de la persona humana y su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Mientras que el artículo segundo hace referencia a la igualdad ante la ley.
La magistrada Pacheco sostuvo que es importante que se haga realidad el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual establece el reconocimiento de la igual dignidad, con derechos inalienables y comunes a todos. Además, exige a los seres humanos un comportamiento fraternal, caracterizado por la solidaridad, el respeto mutuo, y que debe ser la meta ética a llegar.
Destacó que esta fecha nos compromete a todos en ese cambio cultural para valorar a las personas por lo que son y no por lo que tienen, para superar esa cultura del envase, donde la gente está muy pendiente de las apariencias, de la forma, y hay veces descuida el fondo, lo que es realmente cada ser humano.
También, mencionó algunas sentencias del TC, como el Exp. 02748-2021-AA, que sigue los lineamientos del Convenio 153 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece en el artículo 8, que las responsabilidades familiares no deben ser factor de extinción del contrato. Acotó que este derecho de la madre trabajadora incluye el desarrollarse profesionalmente y el fuero maternal.
En el evento también expusieron la magistrada de la Corte Constitucional de Colombia, Diana Fajardo Rivera; la vicepresidenta de la Corte Constitucional del Ecuador, jueza Carmen Corral Ponce; y la ministra del Tribunal Constitucional de Chile, Nancy Yáñez Fuenzalida.
Por su parte, Diana Fajardo manifestó que la violencia contra la mujer está muy arraigada en la sociedad colombiana, donde las estructuras de dominación y discriminación se rehúsan a desaparecer. Detalló que esta violencia es omnipresente y las acecha desde antes de nacer, y siendo niñas porque son juzgadas por su manera de vestir y muchas sufren acoso.
En tanto, Carme Corral, señaló que el artículo 66, numeral 23 de la Constitución Política del Ecuador reconoce el derecho de las personas a vivir una vida libre de violencia en todos los ámbitos y, en particular, se establece la protección especial para las mujeres frente a la violencia de género.
Finalmente, Nancy Yáñez sostuvo que, en Chile, la Ley 21675 establece medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, en razón de su género. Añadió que la Ley N° 19611, establece igualdad jurídica entre mujeres y hombres. Acotó que el artículo 1 de la Ley 21675 indica que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia.
La moderación estuvo a cargo de la directora académica del CEC, María Candelaria Quispe Ponce.
Lima, 20 de noviembre de 2024
Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional