Notas de prensa

- octubre 30, 2024

PRESIDENTA DEL TC LUZ PACHECO PARTICIPÓ COMO PONENTE EN CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÓN IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES Y CORTES SUPREMAS Y CONSTITUCIONALES EN MÉXICO

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco Zerga, participó con una ponencia en el Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y de las cortes supremas y constitucionales de Iberoamérica que se realiza en México.

En su participación dijo que es importante distinguir entre derechos y pretensiones, porque una cosa es tener derecho a algo y otra muy diferente es pretender algo. Agregó que el derecho nace de dos fuentes, una del consenso de la ley que se haya acordado en el Estado o el exigido por la propia naturaleza.

Comentó que hoy se habla mucho del derecho a morir, sin embargo, explicó que cuando uno habla de derecho, siempre hay un deber, es decir si tengo derecho a algo, el otro tiene el deber de respetar mi derecho. “¿Entonces si yo hablo del derecho a morir, los demás tenemos el deber de matar? Resulta que en nuestras sociedades el deber es de auxilio mutuo, al menos en el Perú. No es matar, sino es auxiliarse”, enfatizó.

La titular del TC señaló que es importante tener claro ¿qué es la dignidad?, ¿qué es libertad?, ¿qué son los límites?, de tal manera, a la hora de ver los cambios en la Constitución, no nos incluyan decisiones o falsos derechos que convierten a las personas en cosas, en objetos, que denigran su dignidad.

Destacó lo que señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su preámbulo, sobre el compromiso que asumen todas las naciones en la defensa de los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y además en promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de libertad.

En otro momento indicó que los jueces constitucionales no pueden poner por encima las preferencias subjetivas, por más justas que parezcan, “porque mi deber, cuando yo he jurado asumir ese cargo, ha sido defender la Constitución. Eso no significa que no voy a reconocer derechos que no están a la letra, pero que si están en el fondo”, dijo.

Recordó que en el TC de Perú ha reconocido el derecho de un viudo a acceder a la pensión de viudez de su mujer que había sido pensionista, porque antes le exigían mayores requisitos que a la mujer, cuando ella era la viuda. También declaró constitucional una ley que permite a la presidenta de la República gobernar desde el exterior de modo remoto.

Lima, 30 de octubre de 2024

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional