Notas de prensa

Lima - septiembre 6, 2024

PRESIDENTA DEL TC LUZ PACHECO DESTACÓ EL CARÁCTER NATURAL DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA DURANTE UN EVENTO POR EL DÍA DE LA FAMILIA PERUANA

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco Zerga, señaló que existe una unidad de criterio entre los tratados internacionales y nuestra Constitución, los cuales establecen que el matrimonio y la familia son institutos naturales y fundamentales de la sociedad y tienen derecho a una protección especial del Estado.

Precisó que tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos como nuestra Constitución al reconocer el carácter natural del matrimonio y la familia indican que sus características no son establecidas por el Estado sino por la naturaleza humana.

La titular del TC sostuvo que, de acuerdo a la Constitución, el Estado tiene el deber de promover el matrimonio y proteger a la familia, porque en ella se forma a los futuros ciudadanos en los derechos y libertades que configuran nuestra identidad nacional. Además, porque el matrimonio origina los vínculos de parentesco de consanguinidad y afinidad, aunque los cónyuges, no sean parientes entre sí.

Durante su exposición en el evento sobre el Día de la Familia Peruana que organizó la congresista Milagros Jauregui de Aguayo en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, Pacheco Zerga reafirmó que, es en la familia donde se inculcan los valores y los modos de actuar. Recordó las tres palabras que, según el Papa Francisco, son “mágicas” para la convivencia social: “gracias, perdón y por favor”.

Finalmente, mencionó los deberes y obligaciones que establece el Código Civil, respecto a la obligación de los padres de proveer al sostenimiento, protección, educación y formación de sus hijos, así como la obligación de los cónyuges a la fidelidad, asistencia y de hacer vida común, entre otras.

En el evento participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, congresistas, académicos y otras personalidades.

Lima, 6 se setiembre de 2024

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional