La presidenta del Tribunal Constitucional (TC) Luz Pacheco Zerga señaló que una de las tareas más importante será priorizar la modernización de la institución, con el fin de reducir la alta carga procesal y mejorar el nivel de productividad en la resolución de los casos que se encuentran en el TC.
Dijo que otro de los objetivos es implementar, a través mecanismos del sistema informático, un mejor seguimiento de las causas pendientes en el Tribunal para resolverlas con mayor celeridad.
“Todos los casos son importantes, porque están en juego derechos fundamentales. Hay miles de casos que, a lo mejor, la ciudadanía no se entera, pero para cada persona es importantísima, la libertad, los derechos con respecto a una propiedad, entre otros”, indicó durante una entrevista en RPP.
La presidenta del TC destacó la gestión de su predecesor, Francisco Morales Saravia, porque logró avances importantes en la remodelación y habilitación de la sede de San Isidro, proyecto que estuvo abandonado por años.
“Todos los trabajadores tenemos ahora un ambiente grato y funcional, que nos permite desempeñar nuestras labores debidamente”, afirmó.
Sobre la mejora de la productividad, Pacheco Zerga resaltó la importancia de revisar el Cuadro de Asignación de Personal, para contar con el personal suficiente y que todos cumplan con su función de manera eficiente, a fin de mejorar la productividad.
Lima, 6 de setiembre de 2024
Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional