El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini desmintió categóricamente las supuestas declaraciones que le atribuye la emisora «Radio 1160», en el sentido de que si el Congreso de la República no convoca a una Asamblea Constituyente, lo haría el TC.
«Eso no lo he dicho nunca», afirmó. Agregando que la sentencia emitida en la demanda de inconstitucionalidad planteada por el doctor Alberto Borea Odría y cinco mil ciudadanos, es suficientemente clara, pues se está exhortando al Congreso de la República para que antes del vencimiento del mandato representativo de los actuales congresistas, termine de consolidar de manera definitiva el proceso de reinstitucionalización democrática, reiteró.
Alva Orlandini señaló que si el Congreso de la República lo estima pertinente, podría optar políticamente, por alguna de las tres posiciones planteadas por la Comisión de Estudio de Bases para la Reforma Constitucional, para resolver la cuestión derivada de la abrogación de la Constitución Política de l979, o la que, en ejercicio de sus atribuciones, el Congreso de la República, considere más conveniente al interés de la Nación.
El presidente del TC lamenta que la difusión de la noticia radial citada haya creado confusión en el medio, formulando un llamado para que se informe con estricta sujeción a lo realmente dicho y no en forma tergiversada.
Lima, 19 de diciembre del 2003