Especial (Tacna 27 de marzo del 2004).- En Audiencias Públicas descentralizadas, el Tribunal Constitucional (TC), dejó al voto 60 causas que resolverá en el transcurso de 30 días entre acciones de Amparo, Cumplimiento y Hábeas Corpus.
La jornada inició el jueves 25 en la ciudad de Moquegua, en donde se presentaron un total de 20 acciones de garantías ante la sala conformada por el Presidente del TC, Dr. Javier Alva Orlandini y los Magistrados Magdiel Gonzáles Ojeda y Víctor García Toma. De igual forma el viernes 26 en la sede de la Corte Superior de Justicia de Tacna quedaron al voto 40 causas.
En declaraciones a la prensa el Dr. Alva Orlandini se refirió a la más reciente sentencia del TC recaída en el Exp. 2488-2002-HC, en donde se reconoce un nuevo derecho, el derecho a la verdad que sin estar expresamente consignado en el texto de la Constitución Política, fluye del artículo 3° de nuestra Carta Magna donde se reconoce una «enumeración abierta» de derechos fundamentales que surgen de la dignidad del hombre, o en los principios de soberanía del pueblo, del Estado democrático de derecho o de forma republicana de gobierno.
En uno de sus fundamentos el TC señala que La Nación tiene derecho a conocer la verdad, sobre los hechos o acontecimientos injustos y dolorosos provocados por las múltiples formas de violencia estatal y no estatal. Tal derecho se traduce en la posibilidad de conocer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las cuales ellos ocurrieron, así como los motivos que impulsaron a sus autores. En ese sentido, el derecho a la verdad, es un bien jurídico colectivo inalienable.
El TC también considera que la ejecución extrajudicial, la desaparición forzada o la tortura son hechos crueles, atroces y constituyen graves violaciones de los Derechos Humanos, por lo que no pueden quedar impunes; es decir, los autores materiales, así como los cómplices, no pueden sustraerse a las consecuencias jurídicas de sus actos.