Con la asistencia de autoridades políticas, administrativas, judiciales, universitarias, diplomáticas e invitados especiales, el Tribunal Constitucional (TC) celebró su X Aniversario Institucional hoy viernes 15 del presente. En el mismo acto juramentó el nuevo presidente de este Órgano Constitucional, magistrado César Landa Arroyo, el magistrado Magdiel Gonzáles Ojeda como vicepresidente y el magistrado Juan Bautista Bardelli Lartirigoyen como Director General del Centro de Estudios Constitucionales (CEC).
Previamente se entregó la Medalla de Honor del TC en primer Grado «José Faustino Sánchez Carrión» a distinguidas personalidades e instituciones que se caracterizaron por la defensa de los derechos fundamentales, la democracia y el Estado de derecho.
Así, fueron distinguidos a título póstumo los doctores, Alfonso Barrantes Lingán y Valentín Paniagua Corazao. También fueron distinguidos con la misma Medalla, el doctor Luis Bedoya Reyes, el R.P. Gastón Garatea Yori, el doctor Henry Pease García, a nombre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, recibió la distinción su Rector el doctor Luis Izquierdo Vásquez y el periodista señor Armando Villanueva del Campo.
Tras tomar el juramento de estilo, el presidente saliente, magistrado Víctor García Toma, en su discurso memoria, empezó resaltando las dos tareas altamente significativas que tiene el TC que son: el resguardo de la constitucionalidad y la defensa de la dignidad de la persona humana. Reiteró que la dignidad alude a una calidad inherente a todos y cada uno de los miembros de la especie humana que no admite sustituto ni equivalente alguno.
García Toma aseguró que en cumplimiento de ambas tareas, el TC a su cargo durante un año, ha desplegado una intensa e enriquecedora actividad jurisdiccional que, a diferencia de otras experiencias institucionales, ha combatido y erradicado vicios y malas prácticas jurisdiccionales. De este modo, tal como se podrá apreciar en la jurisprudencia, aquí no se encontrará rezago alguno de aquella manida deformación profesional de reducir el derecho a la textualidad de la ley; no se hallará laxitud alguna en la tarea de cavilación jurídica, ni aparecerán las fauces del pavor a la innovación jurisprudencial, puntualizó.
Seguidamente hizo un recuento de las sentencias más relevantes, destacando entre otras, la defensa de los derechos de los vecinos respecto del régimen tributario municipal de arbitrios de limpieza pública, parques, jardines y serenazgo, el derecho a la vida privada, el límite a los excesos cometidos por los gobiernos locales en las cobranzas coactivas, las funciones del Ministerio de Salud en materia de planificación familiar y finalmente, la ratificación de la constitucionalidad de la legislación antiterrorista. Informó que durante el periodo de su presidencia se han resuelto l0 mil quinientas causas.
LANDA Y LOS PRINCIPALES LINEAMIENTOS
Por su parte el flamante presidente del TC, magistrado César Landa Arroyo, centró su discurso en definir los lineamientos de políticas estratégicas (2007-2010), con miras a involucrar a la sociedad en su conjunto con las vitales funciones de la institución, con el propósito de, entre otros aspectos, incrementar la productividad, modernización de los procedimientos, mejora oportuna en la atención de los expedientes, sistematización de la línea jurisprudencial, la desconcentración de las actividades con las audiencias públicas descentralizadas y fomentar el conocimiento de la ciudadanía sobre los procesos que conoce el TC.
Landa Arroyo señaló que el plan o lineamientos de política institucional considera las relaciones con los poderes y órganos del Estado, Órganos Autónomos, comunidad y organismos constitucionales de otros países y los aspectos que cumplirá el Centro de Estudios Constitucionales. Agregó que también comprende los aspectos del área jurisdiccional, propendiendo a la implementación de Talleres descentralizados en las principales regiones del país, a efectos de atender la difusión de la labor constitucional de la entidad y de los procesos constitucionales, entre otros importantes aspectos.
Entre los asistentes, se pudo notar la presencia del doctor Jorge del Castillo Gálvez, presidente del Consejo de Ministros, el doctor Francisco Távara Córdova, presidente electo del Poder Judicial, el ingeniero Francisco Delgado de la Flor, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, el doctor Enrique Mendoza Ramírez, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, la doctora Madgalena Chu Villanueva, Jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el doctor Genaro Matute Mejía, Contralor General de la República, los Congresistas Lourdes Alcorta, Nancy Obregón, Rosario Sasieta, Jhony Lescano, Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi. Los vocales supremos, Elcira Vásquez, Hugo Sibina, Antonio Pajares, Roger Salas Gamboa, Javier Villa Stein, entre otras personalidades.
Lima, 15 de diciembre del 2006