Notas de prensa

Lima - octubre 13, 2009

COMUNICADO

Ante las desavenencias a que hace referencia el Poder Judicial en su manifiesto publicado el día de hoy en diversos diarios de circulación nacional, en sesión de urgencia el Pleno del Tribunal Constitucional ha considerado necesario, para beneficio de la gobernabilidad del Estado y conocimiento del público en general, la publicación de la siguiente declaración:

  1. El Tribunal Constitucional, como ente contralor, tiene entre sus finalidades la competencia a exclusividad de declarar la inconstitucionalidad de las leyes y normas de igual rango que colisionen con la Constitución y de resolver los conflictos de competencia y atribuciones entre los distintos niveles de gobierno y los órganos constitucionales. Siendo ésta una función jurisdiccional que concluye con la expulsión del sistema jurídico de la norma declarada inconstitucional, el ejercicio de dicha función no ha de conformar siempre a las instituciones comprometidas.
  2. El Presidente del Tribunal Constitucional es su único vocero y como su representante es el único que lo compromete con sus declaraciones. Por tanto los otros miembros en el ejercicio del derecho a la opinión, pueden expresarse libremente a título personal responsabilizándose por el sentido de sus opiniones. La posición del vicepresidente del Tribunal Constitucional referida en el aludido comunicado del Poder Judicial, en el fondo constituye la defensa de lo que el Tribunal considera corresponder a la realidad, por lo que si hubieran expresiones inapropiadas que pudieran afectar a personas o instituciones, constituyen hechos de forma que no alteran la representación de este Tribunal que, como queda dicho, corresponden sólo a su Presidente.
  3. Precisamente para afianzar el Estado de Derecho que vive hoy la República, el año próximo pasado se realizó el Primer Encuentro entre Jueces Constitucionales y Jueces del Poder Judicial que significó un auténtico certamen académico de provecho para la colectividad. En el próximo mes de noviembre se llevará a cabo el segundo encuentro entre jueces de dichas instituciones, esperando la sociedad y los miembros del Tribunal que sea igualmente un acercamiento de instituciones con la misma productividad que la anterior, en obsequio de la necesaria armonía entre los Poderes del Estado.
  4. Por lo anteriormente expuesto el Tribunal Constitucional invoca a sus miembros y a las instituciones del Estado a superar distingos que puedan constituir conflictos y distanciamiento que no contribuye a la estabilidad institucional, esperando que las posiciones académicas se resuelvan dentro del marco de la altura y la serenidad.

Lima, 13 de octubre de 2009