El Pleno del Tribunal Constitucional, en votación unánime, ha declarado fundado en parte el recurso de apelación por salto interpuesto por la señora Juana Griselda Payaba Cachique, ex presidenta de la Comunidad Nativa “Tres Islas”. En su recurso la señora Payaba reclamaba que, habiendo el Tribunal Constitucional declarado fundada su anterior demanda a favor de la Comunidad, dicha sentencia no se estaba cumpliendo.
Cuando el Tribunal Constitucional resolvió este caso en el año 2012, declaró fundada la demanda por considerar que se estaban afectando los derechos a la propiedad comunal y a la autodeterminación comunal de “Tres Islas”. En esta oportunidad, al evidenciarse que esta decisión no se ha cumplido a cabalidad, el Tribunal ha ordenado una serie de medidas para garantizar estos derechos. Entre ellas, ha dispuesto que se restituyan las instalaciones que protegen el acceso a las tierras de la comunidad. Asimismo, ha exhortado a que se dejen sin efecto las investigaciones penales que se fundamentan en la vulneración de los derechos que el Tribunal ya ha señalado que no se vulneraron.
Finalmente, el Tribunal, en esta decisión, ha atendido al pedido de la demandante de que se difunda el contenido de la sentencia que declaró fundada su demanda. El Tribunal ha entendido que esto no solo es importante para que los derechos de la Comunidad sean respetados, sino también porque el caso “Tres Islas” es un caso emblemático que recoge criterios que este Tribunal considera deben estar al alcance de la opinión pública, para así asegurar una mejor protección de los derechos fundamentales en nuestro país.
Lima, 29 de mayo del 2015
Ver el auto que resuelve el recurso de apelación por salto ➪ http://bit.ly/1Fpaziq