El presidente del Tribunal Constitucional, doctor Oscar Urviola Hani y el Director General del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), Gerardo Eto Cruz participaron de la ceremonia de juramentación del reelecto decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Chanamé Orbe.
En su discurso, el doctor Chanamé Orbe expresó su público respaldo a la labor que realiza el Tribunal Constitucional (TC), al tiempo de reclamar al Congreso de la República, la pronta elección de los seis magistrados que ya cumplieron el plazo para el que fueron elegidos. Dijo además que por imperio de la Ley, deben seguir legítimamente al frente de sus despachos, así como el Defensor del Pueblo y los otros altos funcionarios públicos.
Además hizo una cerrada defensa del ejercicio de todos los abogados, quienes tiene el derecho de defender a sus patrocinados sea cual sea las imputaciones que se les haga, mientras no exista impedimento legal para ello. Igualmente, dijo, que se defenderá los principios de legalidad, la promoción de los derechos humanos y la defensa del Estado Democrático de Derecho.
También anunció que su agremiación impulsará la puesta en marcha de un agresivo programa de capacitación de los abogados colegiados, quienes no deben conformarse con el título de abogado, sino ir a estudios de maestrías y doctorados para elevar su nivel profesional.
La ceremonia se realizó en la sede del Colegio de Abogados de Lima, a la que asistieron también el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, doctor Iván Sequeiros, nueve de los ex decanos de la agremiación de abogados limeños, así como centenares de letrados e invitados especiales que abarrotaron el local.
Lima, 10 de enero de 2013