La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Rebeca Arias recibió con mucho optimismo la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la despenalización de las relaciones sexuales consentidas con adolescentes entre 14 y 18 años de edad. Fue luego de hacer una visita protocolar de saludo al presidente del Tribunal Constitucional, doctor Oscar Urviola Hani.
La también Representante Residente del PNUD en el Perú indicó que la sentencia del TC es muy adecuada porque ha visto que la penalización que existía, se estaba convirtiendo en un obstáculo para que los adolescentes accedieran a los servicios de salud reproductiva, lo cual representaba un problema porque los jóvenes no podían ejercer plenamente su derecho a la salud.
Arias dijo además que a la ONU le preocupaba mucho la existencia de esta penalización porque buena parte de las infecciones de enfermedades como el VIH – SIDA, suceden en jóvenes desde los 15 hasta los 30 años, pero que la situación ahora cambiará. “Es por eso que vieron la sentencia del TC con muy buenos ojos y la reciben de manera muy positiva”, enfatizó.
Respecto a la situación de los derechos humanos en nuestro país, la funcionaria del PNUD afirmó que en el Perú ha habido avances importantes en cuanto a la vigencia y al respeto de los derechos humanos. “El Estado peruano cada vez más se ha ido preocupando porque la población goce plenamente de sus derechos, no solamente a los derechos civiles y políticos, sino también a los derechos económicos, sociales ambientales, culturales y ha habido avances importantes en ese sentido”.
Destacó el hecho de que ahora la inclusión social sea una política de Estado, debido a que es muy importante para que todos los ciudadanos se beneficien de los frutos del crecimiento económico. Dijo que también es importante que ahora exista un viceministerio de derechos humanos y la existencia de un plan nacional de derechos humanos.
“También es importante la existencia de instituciones y en este aspecto, el papel de instituciones como el Tribunal Constitucional, que tiene una labor muy importante en promover y asegurar que los derechos humanos de la población en Perú se garanticen”, puntualizó.
Lima, 20 de enero de 2013