La situación de los más de dos millones de peruanos que se encuentran en el exterior, no es ajena al Tribunal Constitucional, porque su misma situación podría implicar la afectación de sus derechos fundamentales, señaló el doctor Ernesto Álvarez Miranda, presidente del máximo órgano de justicia constitucional.
Fue luego de clausurar el I Congreso Mundial de Familiares, Retornados y de las Comunidades de Peruanos en el Exterior realizado del 12 al 14 de diciembre en el Museo del Congreso y Tribunal de la Inquisición con la participación de numerosos peruanos que radican en el extranjero.
Durante el evento el Comité de Peruanos en el Exterior, solicitó al gobierno diseñar una política de Estado que garantice, como manda la Constitución, el ejercicio de los derechos fundamentales de los migrantes y de sus familias, que implique la regularización administrativa de dos millones de peruanos, mal llamados indocumentados.
El Congreso tuvo como tema central “Por el ejercicio de los derechos fundamentales e inclusión social, de los peruanoinmigrantes en el mundo y de sus familiares en el Perú”.
En el evento participaron Alfredo Carpentieri, representante del sindicato italiano; Carmen Haydee, Presidente Alianza Peruana de Cooperación y Fundación Humanus de México; Oscar Mechán, Luis Miguel Sirumbal (CEDAL), Víctor Vásquez (FAMIPERU), Rubén Durán (ONPE), Jorge Moreno (Senami), Pina Huamán (CONADIS), Diana Miloslavich (Flora Tristan), María Luisa de la Torre (AFAMIPER), entre otros.
Lima, 18 de diciembre de 2012