La historiadora Maribel Arrelucea señaló que el Perú está caminando hacia el proceso de una igualdad tanto en el campo étnico como en el campo de género. “El Perú adolece de esos dos puntos, somos machistas y racistas y eso tiene que ver con un punto hacia atrás, somos parte de un proceso en el que la sociedad peruana tiene esos rasgos porque con la República no se eliminan rasgos anteriores de una sociedad de castas”. Estas declaraciones las formuló durante su participación en el programa “Tus Derechos” del Tribunal Constitucional.
La doctora Arrelucea afirmó que el punto de inicio de los afrodescendientes en nuestro país es en la colonia, durante la conquista los primeros esclavos africanos llegaron con los conquistadores y a partir de ahí se crea una nueva cultura y una nueva sociedad basada en el dolor de los afrodescendientes.
En la época de la República –explicó– se instala un nuevo episteme basado en la igualdad. Está en las Constituciones a lo largo del siglo XIX, siempre se enfatiza en la libertad y en la igualdad sin embargo en la vida real hemos pasado por tres siglos de una sociedad ordenada según la diferencia, ahora se ordena según la igualdad, entonces es bastante difícil reacomodar las cosas, los principios y cómo la gente está acostumbrada.
Destacó que actualmente se están dando nuevas situaciones en la relación del Estado y las poblaciones peruanas, pues con el tiempo nos hemos empeñado en hablar de una nación peruana como si fuera una sola, pero somos una diversidad, el día que entendamos eso sería un buen punto de partida para el cambio.
Lima, 24 de octubre de 2011