El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, señaló que se ha satanizado la libertad sindical y esto de manera interesada para que en la práctica no se distribuya adecuadamente las ganancias de los frutos obtenidos gracias a lo trabajado. Estas declaraciones las formuló durante su participación en el programa “Tus Derechos” del Tribunal Constitucional.
En la última edición del sábado 7 de enero donde se abordó el tema “Derecho a la sindicalización”, Bazán indicó que los sindicatos deben ser vistos como parte importante del desarrollo de la empresa porque con el ejercicio de estos derechos en función de las capacidades de la empresa se pueden solucionar los problemas, conflictos que no son generados por las organizaciones sindicales sino por la intransigencia de las empresas; y los trabajadores se ven obligados en recurrir a acciones con la finalidad de que se atiendan sus demandas.
El presidente de la CUT señaló que teóricamente hay libertad sindical, pero en la práctica hay muchos mecanismos que la restringen. La Constitución establece el derecho a la sindicalización, pero las formas de contratación y el conjunto de relaciones a través de services hace imposible el ejercicio de la libertad sindical en el Perú, además se debe tener en cuenta que hay cerca de 65% de trabajadores que no están en planillas, que no trabajan en empresas por tanto la posibilidad de afiliación es muy escasa.
Bazán explicó que la libertad sindical es abierta y amplia y que puede formarse una organización sindical indistintamente. Son los propios trabajadores quienes en el ejercicio de su derecho forman las organizaciones que más les convenga. Es posible dentro de las empresas formar varios sindicatos, lo que no está permitido es la injerencia del empleador para formar sindicatos y tampoco la injerencia del Estado. Indicó que debería dejarse libremente a los trabajadores que organicen sus sindicatos, se afilien, se retiren de los mismos y puedan ejercer libremente sus actividades sindicales.
“Tanto en las empresas privadas como en las de la administración pública los trabajadores están libres para afiliarse. En la empresa privada se restringe con topes el número de afiliados para formar sindicatos. Se está poniendo 20 trabajadores para formar un sindicato de empresa y 50 trabajadores para formar un sindicato de gremio. Esto es una restricción total en el Perú porque la mayoría de empresas en este país tienen menos de 20 trabajadores, tienen 9 o 10 y las empresas que tienen hasta 19 trabajadores no se pueden afiliar”, observó Bazán.
Lima, 09 de enero de 2012