El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Víctor García Toma, dijo que una de las sentidas carencias del sistema de justicia peruano, ya sea en el ámbito administrativo o judicial, ha sido y sigue siendo la inexistencia de una doctrina jurisprudencial. Esta insuficiencia tiene una pluralidad de causas, las que pueden presentarse individual, colegiada o alternativamente; de allí la importancia de eventos académico a fin de reflexionar sobre la materia.
Así lo señaló al inaugurar el II Seminario de Derecho Penal en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que se lleva a cabo entre el 18 y 19 del presente, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), acto que contó con la asistencia de magistrados del Poder Judicial, el Ministerio Público, abogados y estudiantes.
El Decano de la Facultad de Derecho, doctor Javier Neves Mujica, tuvo a su cargo la bienvenida a los asistentes al Seminario organizado por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del TC, que dirige el magistrado César Landa Arroyo. En su breve discurso reconoció la importante labor del TC en la consolidación del Estado de Derecho y la democracia en el país.
En la primera jornada del Seminario se tocaron los temas de «Las medidas cautelares personales en el proceso penal» a cargo del doctor Arsenio Oré Guardia, con los comentarios de los doctores Yván Montoya Vivanco y Roger Rodríguez Santander.
El segundo tema fue «El control constitucional de la investigación preliminar y del auto de apertura de instrucción», a cargo del doctor Pablo Sánchez Velarde con los comentarios de los doctores César Azabache Caracciolo y Samuel Abad Yupanqui.
Para el día de hoy viernes 19 se han programado los temas: «Principios de unidad de la jurisdicción y justicia militar», a cargo del doctor César San Martín, con los comentarios del General (r) Abraham Talavera Delgado y el doctor Javier Adrian Coripuna. Finalmente se abordará el tema «El delito de función militar» a cargo del doctor Felipe Villavicencio Terreros con los comentarios de los doctores José Reaño Peschiera y David Lobatón Palacios.
Lima, 19 de mayo del 2006