El presidente del Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola Hani expuso en el CADE universitario el pasado 12 de septiembre último, ante centenares de destacados alumnos de las universidades del país, sobre la influencia que tiene la resolución eficaz de conflictos en el desarrollo del Perú.
El titular del TC, durante su exposición “La predictibilidad del cumplimiento de leyes y contratos, así como la resolución eficaz de conflictos”, reiteró que el principio jurídico que sustenta el estado constitucional de derecho es que todos somos iguales ante la ley y que cuando debe aplicarse ésta, no deben primar criterios subjetivos.
Urviola Hani se refirió en su alocución al rol que deben desempeñar los jueces, valiéndose de diferentes sentencias emitidas por el TC, como los casos del pago del FONAVI o de la constitucionalidad del arbitraje. “Los jueces no deben ceder ni a la presión de las mayorías o minorías bulliciosas, ni al poder de turno, se deben a la Constitución y a la ley. A diferencia de quienes buscan ganar elecciones en un futuro, los jueces tienen la misión de hacer prevalecer el derecho, aunque eso les cueste perder la simpatía de una parte de la población o el favor de los poderosos”, puntualizó.
Asimismo, alentó a los jóvenes universitarios a involucrarse en materias relacionadas con la administración de justicia al señalar que “la resolución de conflictos es un asunto demasiado importante para dejarlo sólo en manos de los abogados”, llamándolos a participar en la construcción de un país donde “las deudas se paguen (…), los compromisos se honren y la palabra se respete”.
El CADE-Universitario 2013 “Seamos Rebeldes, Respetemos las Reglas”, realizado en el auditorio de la Escuela Naval del Perú, tuvo como objetivo propiciar entre los jóvenes estudiantes asistentes al encuentro la comprensión de la importancia que tiene el respeto a la institucionalidad del Estado en el desarrollo del país y en su propio bienestar.
En el referido evento asistieron también como panelistas, además del doctor Óscar Urviola, la congresista Luciana León, el presidente del Indecopi, Hebert Tassano y el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz.
Lima, 17 de setiembre de 2013