La Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC), que preside el magistrado Javier Alva Orlandini e integran los magistrados, Juan Bautista Bardelli Lartirigoyen y César Landa Arroyo, dejó al voto, luego de la vista de la causa, 253 expedientes sobre demandas de garantías constitucionales, tras la realización de las respectivas audiencias públicas realizadas en ocho ciudades de las regiones de Ancash y Lima.
En efecto, la Sala del TC estuvo el 28 de abril último en las ciudades de Caráz, Yungay, Carhuáz y Huaráz. En este primer día se vieron 30 expedientes en cada una de las ciudades, a excepción de Huaráz donde fueron vistos 42.
Al día siguiente, se vieron los demás expedientes en las ciudades de Recuay, Barranca, Huaura (Huacho) y Huaral, con lo que completaron los 253 expedientes.
Al concluir las audiencias el presidente del TC, magistrado Javier Alva Orlandini, explicó que estas audiencias se inscriben en el Programa Descentralizado, con el doble propósito de integrar a los pueblos y a la vez, acercar la justicia constitucional de modo que todo el país tenga presente que los derechos fundamentales de las personas están garantizados.
Como muestra de aprobación y satisfacción las autoridades locales entregaron sendas distinciones, declarando a los magistrados «Huéspedes Ilustres», al tiempo de imponerles las «Medallas de la Ciudad». En las Cortes Superiores de Justicia de Ancash y Huaura, las Salas Plenas rindieron homenaje a los magistrados.
En estas audiencias los abogados de las partes y los propios justiciables, realizan sus respectivos informes orales y responden preguntas de los magistrados con el propósito de que sus casos sean debidamente analizados para mejor resolver al momento de expedir sentencia.
Lima, 30 de abril del 2005