El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, afirmó que la aprobación del reglamento que regula el derecho de consulta a los pueblos indígenas se ajusta a la sentencia emitida el año pasado por el Tribunal Constitucional (TC).
"El Tribunal Constitucional determinó el año pasado que había que ajustar los reglamentos y hemos cumplido con ese mandato", señaló Sánchez Gamarra en una reunión con la prensa extranjera acreditada en Lima.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) reglamentó el derecho a consultas a la hora de emprender proyectos mineros o energéticos en los territorios indígenas, a pesar de que aún no se ha promulgado la Ley de Consultas aprobada por el Congreso debido a las objeciones del Poder Ejecutivo.
El documento del ministerio ha sido enviado a Ginebra (Suiza) por la oficina local de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que la sede central lo estudie y vea si se adecúa al Convenio 169 que establece el derecho de consulta, pues el anterior reglamento fue observado en dos ocasiones por la OIT.
El titular del MEM dijo que el procedimiento publicado deja claro que no hay ningún derecho de veto y que, si el pueblo afectado por un proyecto no acude al proceso de consulta o finalmente no llega a un acuerdo con la empresa que quiere establecer una explotación en sus territorios, compete a la empresa decidir si sigue adelante.
Lima, 16 de mayo de 2011