El Tribunal Constitucional tiene como soporte al Centro de Estudios Constitucionales para la divulgación de su jurisprudencia, el cual se realiza a través de los cursos, diplomados, seminarios y eventos académicos de toda naturaleza, así como con la publicación de investigaciones que se desarrollan en el seno del propio Tribunal. Así lo afirmó el doctor Gerardo Eto Cruz, magistrado y director del Centro de Estudios Constitucionales durante su participación en el programa “Tus Derechos” del Tribunal Constitucional.
El tema que se abordó en el programa fue “Investigación, ciencia y tecnología” y en ese sentido el magistrado Eto Cruz recordó que desde los años 70 se desarrolló en el Perú un boom en las ciencias sociales a propósito de la experiencia del régimen del general Velasco Alvarado, que luego entró en declive.
“Una de las vertientes disciplinarias que viene tomando bastante repunte es el campo jurídico, en especial el derecho constitucional. Es por eso que de una u otra manera el Centro de Estudios Constitucionales viene realizando una serie de aportes no solo para que se pueda entender lo que el Tribunal Constitucional emite a través de los fallos jurisprudenciales sino de cómo es la argumentación que tiene entre los entretelones de lo que es la impartición de la justicia”, destacó el director del CEC.
Como recomendación para adoptar el hábito de la investigación, el magistrado señaló que lo que hay que hacer es disciplinar el cuerpo y la mente para tener un buen espacio dentro del laberinto del tiempo y disponer de ese tiempo para poder enfrentar retos académicos ya que en realidad el tiempo es vida y lo que tiene que hacer el académico es buscar los tiempos que anímicamente se pueden aprovechar y a partir de ahí simplemente desarrollar su vocación. En lo que le corresponde al Tribunal Constitucional, éste cumple dos labores: una es la labor de emitir los fallos que resuelven los conflictos y el Centro de Estudios Constitucionales le brinda cierta dosis de argumentación y lo que es la divulgación de esta doctrina jurisprudencial.
Lima, 17 de octubre de 2011