La vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), magistrada Luz Pacheco Zerga sostuvo que ninguna autoridad del país puede estar por encima del control político que ejerce el Congreso de la República y que todos, sin excepción, debemos responder por nuestros actos ante otro organismo, que sea independiente de nuestro fuero.
Así lo dio a conocer en la entrevista al programa Punto de Vista, que conduce el periodista Oscar Altamirano, en Cutivalú Radio, en la región Piura, a quien indicó que sobre la decisión del Legislativo para que puedan ser denunciados constitucionalmente también los responsables del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ya se pronunció el TC, precisando que no puede haber ninguna autoridad de ese nivel y responsabilidad constitucional, que esté fuera de control.
Detalló que los altos funcionarios, por ejemplo, del Poder Judicial (Corte Suprema), Ministerio Público (fiscales supremos), miembros del TC, entre otros están sujetos a este control del Congreso, porque el Congreso representa al pueblo y es una protección que tenemos como ciudadanos, y no debe ser visto como un ataque a esas instituciones.
Aseveró que el presidente del JNE es un vocal supremo y todos los vocales supremos están sujetos al antejuicio político, ya que los parlamentarios han sido elegidos por los ciudadanos para tareas de fiscalización.
Sobre las críticas de determinadas personas que dicen que los congresistas no los representan, dijo que debemos preguntarnos por qué se votó por ese parlamentario. Además, indicó que hay dos factores que intervienen en la situación que vivimos y es responsabilidad de todos cambiarla. La primera es informarnos mejor de quiénes son esos representantes. Y lo segundo, que los partidos políticos seleccionen mejor a sus candidatos.
Afirmó que el voto tiene que ser más informado y debe haber un mayor control de los partidos políticos en sus filtros, para no tener que decir pocos meses después de realizadas las elecciones, que los gobernantes o parlamentarios, no nos representan.
Acotó que hay un problema de valores, de honestidad, de falta de eficiencia en muchos de los gobernantes: debemos saber elegir mejor a nuestros representantes.
Lima, 10 de abril de 2024
Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional