Notas de prensa

- abril 30, 2024

MAGISTRADO GUSTAVO GUTIÉRREZ PRESENTÓ SU LIBRO “LA REFORMA CONSTITUCIONAL” EN LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DE TRUJILLO

Trujillo, 30 de abril de 2024 (Especial). – El magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse presentó su libro “La Reforma Constitucional”, ante un auditorio de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo (UCV) de esta ciudad.

Durante su exposición, sostuvo que existen problemas estructurales en el país, que no han surgido en los 90 ni 2000 con el caso Odebrecht. “Quizá con la fundación del Estado democrático liberal y la división de poderes, luego después de la reconfiguración de los poderes públicos, nos sentimos satisfechos y al parecer no habría mayor problema, porque el problema sería el tema de la vigencia de los derechos”, dijo.

Agregó que pensar que el derecho a la libertad individual, al trabajo, a la salud, etc., es el problema, dijo que no es el problema real, porque el Estado democrático constitucional se ha reconfigurado y hoy en día es un modelo de intérpretes.

Gutiérrez señaló que además de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, existen derechos que no están escritos en la Constitución, como el derecho a la salud mental, el derecho a la verdad, el derecho a la consulta previa, el derecho al agua potable.

El magistrado sostuvo que los derechos forman parte de una permanente dinámica de los intérpretes, pero el problema va a ocurrir cuando haya un derecho que demande un presupuesto, por ejemplo, para darle pensión a todas las personas, mejorar la calidad de la salud, mejorar los niveles salariales, entonces el problema es la generación de recursos y quien genera dichos recursos es el aparato estatal, es decir el aparato del poder es el problema.

“El problema es que hay que darle plata para la salud y eso sale del Ministerio de Salud y es que esas instituciones, que nosotros denominamos las máquinas del poder, son las que no funcionan y tampoco funcionan en gran parte de Latinoamérica. Entonces no funcionan los ministerios, el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, inclusive el Tribunal Constitucional, no se escapa de esta responsabilidad, tenemos problemas para resolver las causas, trabajamos a todo motor y en eso nos hemos comprometido”, explicó.

Gutiérrez preguntó cómo hacer para que las máquinas del poder funcionen adecuadamente y dijo que la Contraloría, informó que todos los años perdemos 20 mil millones de soles anuales por temas de corrupción. “Cuánto cuesta hacer un hospital, entre 300 y 400 millones de soles, calculen ustedes cuántos hospitales perdemos al año”, aseveró.

“No solo son delitos, sino son funcionarios que no administran bien la obra pública, que no ejecutan correctamente, que dilatan temas, entonces todo eso genera un perjuicio para el Estado, para que eso funcione bien, tiene que haber buenos ministros, buenos directores, buenos parlamentarios, buenos jueces que no demoren 15 años en un proceso penal y buenos fiscales que no solo metan presos a los imputados, sino que haya un grado de imputación que lleve a una acusación correcta, pero no porque haya un dicho, ya hace a una persona culpable”, dijo.

En la presentación del libro participaron como panelistas el magistrado Pedro Hernández Chávez; el congresista Diego Bazán Calderón y el director de la Unidad de Post Grado de la Universidad San Martín de Porres, Moisés Tambini del Valle. También asistió el magistrado César Ochoa Cardich y la rectora de la UCV, Jeannette Tantaleán Rodríguez.

 

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional