El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Francisco Morales Saravia expuso durante la conferencia inaugural “Diálogo Constitucional: Equidad intergeneracional y la protección de derechos para las generaciones futuras” que se desarrolló durante el XXIX Encuentro de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina.
En su intervención, Morales explicó que hay un tema que desafía a las políticas sociales del mundo, no solamente de los países subdesarrollados, sino de los países desarrollados, y es el envejecimiento de la población mundial.
Comentó que el Perú es un país que tiene el 70 % de su población económicamente activa informal y no hay un Estado social que va a proteger la vejez. “¿Qué estamos haciendo y qué vamos a hacer para eso? yo les aseguro que esa no solo es la realidad del Perú, sino, seguramente algunos de los hermanos y hermanas latinoamericanos verán que en sus países también ocurre algo así”, indicó.
Morales sostuvo que debemos prepararnos, no solo en los temas jurídicos, sino conocer cuáles son las proyecciones y las tendencias. Agregó que, si en el Perú no se hace un planteamiento sobre los sistemas pensionarios, podría ocurrir un cataclismo social en los próximos 50 o 60 años.
Agregó que hoy las personas viven más y vivirán más y en los próximos 50 años, el porcentaje de personas menores de 18 años será el mismo que el de las personas mayores de 60 años. “El diálogo intergeneracional, por llamarlo de alguna manera, se presenta como un gran desafío, en el cual el papel de las cortes y tribunales constitucionales es fundamental. Hay que ir sentando las bases de principios, de interpretaciones que contribuyan a eso”, puntualizó.
El magistrado del TC señaló que ahora se debe hablar de un bienestar social integral y por ello, exhortó a los magistrados de las diversas cortes y tribunales de América Latina a trabajar sobre ello pensando en las futuras generaciones.
Lima, 25 de setiembre de 2024
Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional