Notas de prensa

Arequipa - julio 12, 2024

MAGISTRADO DEL TC GUSTAVO GUTIÉRREZ PRESENTÓ SU LIBRO “LA REFORMA CONSTITUCIONAL” EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE AREQUIPA

Arequipa, 12 de julio de 2024 (Especial).- Ante un auditorio de abogados, estudiantes y público en general, el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Gustavo Gutiérrez Ticse presentó su libro “La Reforma Constitucional”, en el Colegio de Abogados de Arequipa.

En su intervención, el magistrado señaló que es importante empezar a analizar las cosas en su real dimensión y para eso se debe analizar un proceso de cambio de las estructuras del Estado y ésta se debe enfocar desde lo que él denomina las máquinas de poder.

Explicó que los derechos hoy en día están resueltos, porque no requieren que estén inscritos en la Constitución, porque para eso existen los intérpretes y gran parte de este rol lo ocupan los jueces constitucionales.

“Los derechos son interpretables, por ejemplo en Venezuela hay como 80 artículos en su Constitución, mientras que Bélgica, tiene entre 8 o 9 artículos en su Constitución. ¿Ustedes creen que en Bélgica, hay menos derechos que en Venezuela?”, preguntó.

Agregó que Bélgica es un país altamente desarrollado, tiene un servicio de salud y de pensiones extraordinario, mientras que en Venezuela, la población está en el Perú y otros países, huyendo de la crisis económica y la poca protección de los derechos humanos.

Gutiérrez Ticse explicó que si bien el tema de los derechos ya está resuelto, el problema surge cuando hay derechos que requieren presupuesto. “Cómo me pueden decir que no se puede construir más hospitales o tener sanatorios para las personas con incapacidad mental, cómo no se pueden pagar a los mineros enfermos por contaminación de la minería o pagar sus pensiones a los pescadores, entonces no le podemos dar nada”, remarcó.

Dijo que al año se pierden 24 mil millones de soles por corrupción y con parte de ese dinero se puede resolver el problema de las pensiones de los pescadores.

Agregó que el gran problema son las máquinas de poder, por ello, todos los poderes del Estado tienen que reformarse. “Si los aparatos de poder no funcionan, entonces es imperativo empezar a debatir, trabajar y construir bajo una mirada abierta intercultural, con una amplia participación de la ciudadanía, un proceso permanente de cambio que permita que todo el aparato de poder, pueda contribuir en la afirmación de los derechos humanos.

El magistrado señaló que en el siglo XIX, bastaba un gobierno con autoridad, pero en el siglo XXI, necesitamos un gobierno que produzca recursos económicos, para que las máquinas de poder funcionen calibradamente, “porque aumentar a los profesores, a los jueces, significa que todo funcione correctamente, para que puedan brindar un soporte y garantizar los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales”, precisó.

Participaron como comentaristas del libro, Karina Apaza del Carpio, jueza del Juzgado Especializado Constitucional de Arequipa; Franco Germana Inga, asesor del Tribunal Constitucional; y José Luis Tejeda Vargas, periodista y comunicador social, quienes coincidieron en destacar la obra, porque analiza los problemas estructurales del país, critica la ineficiencia en la administración pública y propone soluciones para mejorar la eficiencia del aparato estatal.

También participaron, John Mesías Romero, decano del Colegio de Abogados de Arequipa; Alejandro Rospigliosi Vega, miembro del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso de la República; Carlos Martínez Diaz, representante del Ministerio Público; y César Huamantuma Alarcón, consejero regional de Arequipa.

La presentación del libro se desarrolló en el auditorio José Luis Bustamante y Rivero del Colegio de Abogados de Arequipa.

 

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional