En la ceremonia por el Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y la Defensa de la Democracia, el magistrado del Tribunal Constitucional Francisco Morales Saravia, fue condecorado con la “Medalla al Mérito Ciudadano”, por sus acciones en defensa de la democracia ante el golpe de Estado del año 2022.
La actividad fue presidida por la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, y se desarrolló en la Plaza de la Bandera, en el distrito de Pueblo Libre. También fueron condecorados José Williams Zapata, expresidente del Congreso de la República, y el general PNP Iván Lizzetti Salazar, exdirector de Seguridad del Estado.
Esta condecoración es otorgada mediante resolución ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros a personas, instituciones, iniciativas ciudadanas, colectivos u otros que hayan destacado en beneficio de la Nación y la sociedad, siendo un ejemplo a seguir.
Esta fecha permite recordar cómo la actitud patriótica de las instituciones públicas más representativas, como el Tribunal Constitucional, en ese entonces presidido por el magistrado Francisco Morales Saravia, y de la sociedad civil evitó que se concrete el golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre de 2022 por el expresidente Pedro Castillo.
Lima, 7 de diciembre de 2024
Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional