Tras indicar que vivimos una gran crisis política en el Perú, la vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), magistrada Luz Pacheco Zerga, aseguró que “todos estamos perdiendo la confianza en las autoridades debido a tantas señales de corrupción, de comportamientos, que al menos a primera vista nos parecen equivocados”.
Por ello, hizo un llamado a más personas honradas a que se animen a trabajar en el sector público, que ingresen, no con el deseo de servirse a sí mismo sino de servir a la sociedad, a tantas personas que ven frustrados sus deseos y justos derechos de mejora personal porque las autoridades no cumplen con sus obligaciones y expectativas ciudadanas, en muchos lugares, no solo en Lima, sino a nivel nacional, en el ámbito municipal y regional.
Destacó que desde el Tribunal Constitucional no se puede juzgar las intenciones de las personas, pero sí distinguir -desde el punto de vista jurídico- qué es competencia de cada poder del Estado, en el marco de ese legítimo ejercicio tomar decisiones donde se respete, en todos los casos, el derecho de defensa de las personas que sientan vulnerados sus derechos. Estos casos deben ser puestos en conocimiento del TC para que pueda intervenir, de lo contrario, no podrá hacerlo debido a que no es un órgano consultivo y solo resuelve casos concretos.
Finalmente dijo que la primera tarea que el Perú tiene pendiente -en este momento- es lograr tener personas honestas en todos los campos, y lo puede conseguir por la riqueza ética y moral que caracteriza a nuestra gente.
Acotó que en los países más desarrollados no tienen controladores para controlar al que controla porque eso forma una burocracia que no termina nunca.
Estas palabras las brindó en una entrevista concedida al programa de noticias Edición Mediodía de Santa Rosa Radio TV.
Lima, 13 de marzo de 2024
Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional