Notas de prensa

Lima - marzo 8, 2024

EN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER SE DESTACA PRESENCIA DE MAGISTRADA LUZ PACHECO ZERGA EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se destacó la trayectoria profesional, académica de la magistrada Luz Pacheco Zerga y, sobre todo, su presencia como única mujer y vicepresidenta del Tribunal Constitucional,.

Durante una entrevista en el programa “Las cosas como son” de RPP, se resaltó su trayectoria académica como abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, doctora por la Universidad de Navarra de España, su experiencia como abogada laboralista, una especialidad mayoritariamente masculina, así como su labor docente en la Universidad de Piura y en la Universidad Santo Toribio de Chiclayo. Ella recordó, además que trabajó en algunas empresas privadas, como responsable del área de Recursos Humanos y como vocal del Tribunal de Fiscalización Laboral de Sunafil e Indecopi en Piura y Chiclayo.

Igualmente, el entrevistador destacó que es la primera vez que una mujer ocupa el cargo en el Tribunal Constitucional mediante un concurso público. Sus predecesoras fueron elegidas por el Congreso de la República, en base a invitaciones logradas por consenso entre los partidos políticos.

“Me alegra que, mediante ese concurso, haya llegado al Tribunal Constitucional, no por una cuota de género, sino por la competencia profesional demostrada, porque lo importante no es el sexo del funcionario, sino su competencia. No se puede olvidar que se trata de brindar un servicio público”, dijo tras lamentar que sean pocas las mujeres que se animan a postular a este tipo de concursos y que es importante su presencia.

La magistrada señaló que trabaja para reivindicar los derechos de la madre trabajadora, porque ha sido testigo de cómo tener un hijo truncaba la carrera profesional de una mujer. “En el Tribunal trabajé por reconocer el derecho de reposición y el pago de los salarios devengados en caso de despido o de no renovación de contrato, sin acreditar una causa objetiva, a  la mujer embarazada o en periodo de lactancia, desde el primer momento. Al comienzo lo hice en solitario, emitiendo votos singulares, pero unos meses después, mis colegas, que son personas comprometidas con los derechos de las mujeres, comprendieron que había que dar cambiar la jurisprudencia para que la tutela fuera reforzada y lo hicimos”.

Caso peajes

Al referirse a la sentencia sobre el caso de los peajes en Puente Piedra, la vicepresidenta del TC Luz Pacheco señaló que se declaró fundada en parte la demanda de habeas corpus porque se comprobó que existe una vulneración a la libertad de tránsito de quienes viven en Puente Piedra.

Agregó que el Colegiado consideró que se ha limitado ese derecho a los vecinos, porque los pobladores del distrito, si no pagan el peaje, deben salir y atravesar los distritos de Los Olivos o Carabayllo y Comas para llegar al distrito de Lima. También se ha vulnerado respecto al acceso a la zona de Puente Piedra separada por la Panamericana Norte, situación que afecta su calidad de vida.

Añadió que la suspensión del cobro de peajes en Puente Piedra, no significa que se hayan pronunciado por la validez del contrato ya que esa decisión es competencia del Tribunal Arbitral. La sentencia ha protegido los derechos fundamentales de los pobladores del distrito, que no se encuentran representados en el Tribunal Arbitral, al no ser parte en el contrato. En la sentencia han puesto de manifiesto los graves indicios de corrupción que existen alrededor de la firma del contrato de concesión y de las adendas, exhortando, por eso, al Ministerio Público y al Poder Judicial para que actúen con la celeridad que la ley establece y este caso amerita.

 

Lima, 8 de marzo de 2024

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional