Notas de prensa

Lima - abril 26, 2024

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL HA RESUELTO CON IMPARCIALIDAD E INDEPENDENCIA AFIRMA EL MAGISTRADO CÉSAR OCHOA CARDICH

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), César Ochoa Cardich, afirmó que este órgano constitucional autónomo ha resuelto con imparcialidad e independencia la demanda de conflicto de competencias del Ministerio Público (MP) contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en materia de actos de administración interna, reconociendo plenamente la competencia de la JNJ para investigar a la señora Patricia Benavides y a cualquier fiscal del Ministerio Público.

Indicó que la sentencia declara infundada la demanda del MP y reconoce plenamente la competencia de la JNJ para investigar, así como determinar si se abre un procedimiento disciplinario y si aplica o no una sanción.

Aseveró que cuando un acto de gestión incide en la función fiscal, o sea, en la investigación, ese acto sí puede ser investigado.  Igual ocurre cuando se obstaculiza una investigación. Agregó que esto no quiere decir que va a terminar con la destitución de la fiscal, ya que la investigación puede ser archivada, dependiendo de las explicaciones, como que el cambio de la fiscal fue por ineficiente o porque se le necesita en otro despacho por su especialidad.

El magistrado Ochoa Cardich dijo que el TC también ha resuelto la medida cautelar del Congreso de la República contra el Poder Judicial, declarando fundada en parte la demanda y suspendiendo los efectos de la resolución emitida por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que había repuesto a Luz Tello de Ñeco y Aldo Vásquez Ríos como miembros titulares de la JNJ a pesar de haber sido inhabilitados por el parlamento.

Indicó que la sentencia del TC restablece las resoluciones legislativas de inhabilitación hasta que la Sala de Derecho Social y Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la República resuelva el recurso de apelación interpuesto por el Congreso de la República.

Afirmó que con esta acción se está respetando la independencia del Poder Judicial, como poder del Estado.

 

Lima, 26 de abril de 2024

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional