El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada Antenor Orrego, Dr. Raúl Lozano Peralta destacó la importancia de que el Perú sea parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y dijo que el Tribunal Constitucional (TC) y la Corte IDH cumplen la misma función, la defensa de los derechos fundamentales del hombre.
Así lo dio a conocer en la conferencia “El Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”, organizada por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del TC.
Aseveró que la competencia de la Corte no debe interpretarse como una intromisión sobre la soberanía nacional y la capacidad de administrar justicia de un país puesto que esta no realiza un control detallado de cada una de las decisiones tomadas por los países, sino solo aquellas que reúnen ciertas particularidades que le vuelven susceptible a ingresar dentro de su competencia.
Acotó que la Corte puede comprenderse como una cuarta instancia excepcional. Su conformación y naturaleza la vuelven un organismo con mayor independencia, imparcialidad y solidez que los tribunales constitucionales nacionales.
El moderador del evento fue el director académico del CEC, Alex Ulloa Ibáñez.
Lima, 6 de julio de 2023
Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional