Notas de prensa

Lima - marzo 14, 2024

CEC DEL TC Y ASOCIACIÓN PERUANA DE DERECHO CONSTITUCIONAL ORGANIZARON CONFERENCIA SOBRE «IGUALDAD, PROHIBICIÓN DE DISCRIMINACIÓN Y DERECHOS DE LAS MUJERES”

El Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional (TC) y la Asociación Peruana de Derecho Constitucional (APDC), organizaron la conferencia virtual sobre “Igualdad, prohibición de discriminación y derechos de las mujeres”, donde participaron juristas de España, Argentina y Perú, y que se desempeñan también como profesoras universitarias. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del magistrado del TC, Helder Domínguez Haro, director general del CEC, quien en representación del presidente del TC, magistrado Francisco Morales Saravia, saludó a las expositoras María Josefa Ridaura Martínez, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, España; María Gabriela Ábalos, magistrada del Tribunal de Gestión Judicial Asociada en lo Tributario de Mendoza, Argentina; y Susana Castañeda Otsu, profesora de la escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

También saludó la participación del presidente de la APDC, doctor Jorge Luis Cáceres Arce, así como de las autoridades participantes y asistentes y dijo que las mujeres participan de manera democrática en la toma de decisiones, tanto en la esfera pública y privada. 

Destacó que en el Perú existe el principio divisorio de los poderes públicos, que ha dejado la tríada clásica de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y ha adoptado la pluralidad de poderes, es decir, la presencia de otros órganos constitucionales, que tienen el mismo nivel que los tres poderes clásicos.  

Agregó que en el Perú existen 13 órganos constitucionales, de los cuales 11 -en algún momento- han sido presididos por una mujer abogada, y que el sistema político en el Perú se ha consolidado, se ha modernizado, con la presencia de las mujeres. 

Por su parte, la profesora Ridaura Martínez, expresidenta de la Asociación de Constitucionalistas Españoles, reveló que históricamente la mujer ha estado discriminada y ha sufrido una fuerte discriminación en el ordenamiento español y en muchos otros, siendo una discriminación de hechos (en la sociedad) y de derecho, de forma grave, en todos los órdenes. 

Enfatizó que hay avances, pero sigue habiendo una discriminación oculta, soterrada, que se encuentra en todos los niveles, por lo que se requieren medidas que intenten reequilibrar o paliar esa discriminación. 

En tanto, María Gabriela Abalos que esta problemática subsiste con la brecha salarial, donde las mujeres reciben un salario 30% menor al de los varones. Además, la llegada de mujeres a lugares de toma de decisiones está claramente disminuida. Aseveró que las mujeres argentinas llevan 30 años caminando en búsqueda de una real igualdad de oportunidades y acceso igualitario a cargos electivos y partidarios. 

Indicó que la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 de las Naciones Unidas señala en el objetivo n° 5 sobre la igualdad de género, y específicamente en asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política. 

En tanto, Susana Castañeda, magistrada de la Corte Suprema y vicepresidenta de la APDC, aseguró que la igualdad formal se obtiene fácilmente a través de leyes, reglamentos y directivas, pero lo difícil es conseguir la igualdad material. 

Indicó que los órganos internacionales de protección juegan un rol preponderante en la búsqueda de ese tránsito de la igualdad formal hacia la igualdad material.  

Señaló que todavía falta mucho camino por recorrer, a pesar de existir avances significativos, pero el problema es estructural. 

Destacó las sentencias del Tribunal Constitucional, que vinculan a los poderes públicos, especialmente en promover el trato diferenciado y de compensar jurídicamente a los grupos marginados. 

La conferencia fue clausurada por Jorge Luis Cáceres, presidente de la APDC, quien sostuvo que a la mujer no solo hay que respetarla, sino brindarle el estatus y el lugar que le corresponde, por la naturaleza y el derecho. Destacó que en el país hay un ejercicio pleno de igualdad, de garantías y libertades entre géneros, en un estado constitucional, donde prevalece la supremacía de la Constitución, la tutela de derechos y garantías, con normas positivas sometidas al ejercicio pleno del respeto inquebrantable de valores y principios. 

 

Lima, 14 de marzo de 2024

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional