Notas de prensa

Lima - julio 19, 2024

CASOS EMBLEMÁTICOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL FUERON ABORDADOS EN AGENDA CONSTITUCIONAL EN CAJAMARCA

Los casos emblemáticos en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional fueron abordados en una nueva Agenda Constitucional desarrollada en Cajamarca, organizada por la Corte Superior de Justicia de Cajamarca (CSJC) y el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional (TC).

El evento académico desarrollado en la Sala de Audiencias de la CSJC tuvo como expositores al magistrado del TC, Helder Domínguez Haro, quien se desempeña también como director general del CEC; así como al asesor jurisdiccional del TC, Luis Sáenz Dávalos.

El certamen se realizó en el marco del 20 aniversario del CEC del TC y contó con las palabras de bienvenida e inauguración del presidente de la CSJC, doctor Percy Horna León, quien dijo que esta cooperación fortalece el sistema judicial y promueve el debate informado y constructivo para la defensa de los derechos fundamentales de la persona y en el desarrollo del estado constitucional de derecho.

Durante su exposición, el magistrado Helder Domínguez manifestó que el TC es un órgano de control de la constitucionalidad, controla poderes, controla derechos y controla verdades. Además, es un órgano que soluciona conflictos mediante su función pacificadora y orientadora.

Y debería ser un Tribunal que equilibre las cosas, desde el equilibrio de los derechos, de los poderes públicos, equilibrio y balance de los órganos constitucionales.

Asimismo, el equilibrio, sociedad, mercado y Estado, en lo que se refiere al régimen económico, parte importante en el crecimiento de un Estado, es el equilibrio emocional de una nación. Eso es lo que se busca de un Tribunal Constitucional.

Dijo que los jueces constitucionales del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional tienen la triple función de decidir las controversias (principio de inexcusabilidad); decidir conforme al derecho (principio de constitucionalidad); y motivar sus decisiones (principio de justificación).

Por otro lado, se refirió al artículo 14 de la Constitución y dijo que la enseñanza de la Constitución y de los derechos humanos son obligatorias en todo el proceso educativo civil o militar.

En tanto, el asesor jurisdiccional Luis Sáenz expuso sobre dos casos emblemáticos de la jurisprudencia en el TC, expediente 233-2022-PA, proceso de amparo planteado por un grupo de personas, que en plena pandemia y estado de emergencia sanitaria, cuestionaron la obligatoriedad en el uso de mascarillas y consideraban que era atentatorio a diversos derechos fundamentales, como al libre desarrollo de la personalidad y la libertad personal, entre otros, siendo declarado infundado por el TC, porque bajo ese escenario hay que manejar la constitución de una manera integral y no de una manera aislada.

El segundo caso fue sobre el expediente 238-2021-PA, sentencia que tuvo como ponente al magistrado Helder Domínguez, y que fue declarada fundada la demanda, por haberse vulnerado los derechos reproductivos de la demandante a recibir el anticonceptivo oral de emergencia en cualquier centro de salud del Estado a nivel nacional y previa entrega de información adecuada relacionada con su uso

En la mesa de honor estuvieron la jefa de la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura – Cajamarca, doctora Edith Alvarado Palacios, así como el presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca, doctor Elard Zavalaga Vargas; el presidente de la Sala Civil Transitoria de Cajamarca, doctor Carlos Díaz Vargas.

Entre los asistentes estuvo el jefe de la Oficina Defensorial de Cajamarca, Agustín Moreno Diaz

 

Lima, 19 de julio de 2024

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional