(Lima, 07 de setiembre – ANDINA).- El Tribunal Constitucional (TC) defendió hoy la resolución que repuso en el cargo de alcalde de Chiclayo a Arturo Castillo Chirinos, y deslindó responsabilidad con la violenta reacción generada por su retorno, en medio de la cual se desató un incendio en la Municipalidad de Chiclayo.
Víctor García Toma, presidente del TC, condenó la violenta reacción de un grupo de personas que, negándose a cumplir la orden judicial de reposición de Castillo, provocó dicho incendio, y pidió que caiga sobre los responsables «todo el peso de la ley».
«El Tribunal en modo alguno se siente responsable de este hecho. Lo que existe es la desobediencia al mandato de la ley por parte de un grupo de ciudadanos. Hay una decisión, en última instancia en materia del amparo, que debe cumplirse», declaró a la agencia Andina.
El titular del TC aseveró que debe ser desterrada la ilegal práctica adoptada por algunas personas que toman por asalto las carreteras, ocupan lugares públicos o, como en este caso, provocan un incendio en un edificio público para evitar el cumplimiento de la ley.
«Debe caer todo el peso de la ley contra estos indeseables que se han resistido al mandato judicial (que repone a Castillo). El Estado de derecho consiste en que los ciudadanos acepten la decisión judicial que dirime un conflicto entre dos partes», subrayó.
García Toma explicó que Castillo Chirinos fue repuesto en el cargo porque así lo ha dispuesto el TC al declarar nula la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que había dictado, ilegalmente, su vacancia.
«El juez que vio el caso, en cumplimiento de la decisión del Tribunal, ha ordenado que se cumpla la reposición y se entregue el cargo a su genuino y único titular que es el señor Castillo Chirinos», explicó.
Ratificó que la decisión del JNE de declarar la vacancia de Castillo Chirinos, fue inconstitucional. Sostuvo que los actos vandálicos ocurridos en la Municipalidad de Chiclayo no están ligados a la decisión del TC, por lo que «nadie puede decir que el Tribunal es responsable de esto, no tiene sentido, carecería de toda razonabilidad».