Notas de prensa

Lima - agosto 29, 2005

EL TC HA RESUELTO CERCA DE SEIS MIL PROCESOS DE GARANTÍAS EN LO QUE VA DEL PRESENTE AÑO

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Javier Alva Orlandini, afirmó que en lo que va del presente año, han sido resueltos unos seis mil expedientes, superando largamente lo resuelto en el año 2001, en que fueron dictadas 750 sentencias, cuando el TC tenía otra conformación; lo que permite afirmar que se está trabajando, por lo menos siete veces más. «Esto lo hacemos por que tenemos la obligación de cumplir con el país, por que queremos cimentar la democracia, porque repudiamos todo acto de fuerza, porque queremos que nunca más hayan gobiernos que surjan del cuartelazo o del fraude electoral», sentenció.

Alva Orlandini hizo estas afirmaciones luego de recibir la máxima distinción «Medalla de Oro», por parte del Sindicato Unificado de Trabajadores del Hospital Nacional Dos de Mayo, con ocasión de celebrarse en la fecha, 60 años de fundación de esta organización sindical. El Secretario General de este sindicato, Domingo Cabrera Toro, luego de imponerle la medalla al presidente del TC, sostuvo que la distinción se entregaba al magistrado Alva Orlandini por su «tenaz lucha en defensa de los principios constitucionales y el estado de derecho».

En la misma ceremonia, la organización sindical, distinguió con la misma «Medalla de Oro» al señor vicepresidente de la República, David Waisman, a los magistrados del TC, Víctor García Toma, Magdiel Gonzáles Ojeda, y a otros distinguidos líderes sindicales y trabajadores que cumplieron más de 30 años de servicios. El acto se cumplió en el local del Centro Recreacional «Pedro Huilca Tecse», (CONAFOVICER) ubicado en el kilómetro 9.5 de la Carretera Central en Huachipa.

El presidente del TC, asistió a la ceremonia que contó con una nutrida concurrencia, luego de cumplir con la realización de dos audiencias públicas donde se vieron 190 procesos de garantías constitucionales programadas oportunamente- no obstante haberse declarado día feriado no laborable para la administración pública- en razón a que los procesos no pueden esperar y porque en el TC se trabaja con mística y dedicación para reducir la carga procesal y hacer que la justicia constitucional llegue oportunamente a quienes tienen cifrada su confianza en este Órgano Constitucional, puesta de manifiesto en los numerosos expedientes que ingresan diariamente.

Lima, 29 de agosto del 2005