Notas de prensa

- marzo 6, 2005

ALVA ORLANDINI FORMULÓ LLAMADO A LA UNIDAD NACIONAL COMO ÚNICA FORMA DE ALCANZAR EL DESARROLLO

(Chachapoyas, 06 de marzo del 2005).- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Javier Alva Orlandini, formuló aquí un llamado a la unidad nacional en torno a las grandes prioridades del país en circunstancias que se requiere alcanzar mejores niveles de desarrollo aprovechando las grandes potencialidades que tiene nuestro territorio.

Fue al finalizar la última audiencia pública que realizó el TC en la ciudad de Chachapoyas, luego de realizar similares actos procesales en las ciudades de Lambayeque, Chiclayo, San Ignacio, Jaén, Bagua, Bagua Grande y Lamud, donde dejaron al voto más de 300 expedientes de garantías constitucionales, los días 02, 03 y 04 del presente.

A excepción de Chiclayo, es la primera vez que el TC llega a estos sitios con el propósito de contribuir a la integración de los pueblos, acercando la justicia constitucional a las zonas más alejadas del país.

Alva Orlandini viajó presidiendo la Primera Sala del TC conformada por los magistrados Juan Vergara Gotelli y César Landa Arroyo, quienes al igual que los demás magistrados, sufragan todos los gastos que irrogan los viajes al interior con el monto que perciben por concepto de «gastos operativos»

Este largo periplo por vía terrestre, luego de superar las grandes distancias y las inclemencias del tiempo, permitió visitar tres departamentos (Lambayeque, Cajamarca y Amazonas). Alva señaló que si bien la sede institucional del TC es la ciudad de Arequipa, por decisión del Colegiado puede sesionar en cualquier localidad del Perú, lo que permite a los ciudadanos observar la forma como se realizan las audiencias en las que informan los abogados de las partes y hasta los propios justiciables, que así lo soliciten.

De esta forma -indicó Alva Orlandini- los ciudadanos pueden conocer que existe un Tribunal Constitucional que no sólo es celoso guardián de la constitución y la constitucionalidad, sino también defensor de los derechos fundamentales de la persona humana cuando son vulnerados o amenazados por alguna autoridad o terceros.

Estos y otros conceptos, los expresó el presidente del TC al finalizar cada una de las audiencias, donde las autoridades y el numeroso público se dieron cita a los locales donde se realizaron estos actos procesales.

DISTINCIONES LOCALES A LOS MAGISTRADOS

Como muestra del reconocimiento de los pueblos, sus gobiernos locales otorgaron a los magistrados condecoraciones y distinciones, como es el caso de Bagua Grande, donde fueron declarados «Huéspedes Ilustres» recibiendo la «Medalla de la Ciudad» de manos de su alcalde, el Ing. Antonio Politi Monteleone.

En Bagua ocurrió lo mismo, siendo su alcalde Juan Charlet Tafur Tafur quien los distinguió con el título de «Huéspedes Ilustres». En Jaén los magistrados también fueron declarados «Huéspedes Ilustres», por parte de su alcalde Ing. Manuel Vílchez Oblitas , finalmente recibieron la misma distinción en la localidad de Lamud, un pintoresco pueblo ubicado en las alturas de la provincia de Luya en el departamento de Amazonas; la sesión solemne estuvo presidida por el alcalde Prof. Horacio Baella Serván, quien suscribió el acta seguido por los concejales y cada uno de los asistentes al acto.