El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini precisó en su intervención de ayer en la Comisión de Constitución que a su criterio el artículo 147° del proyecto de reforma constitucional que se viene analizando, requiere de una redacción más clara; se trata de una norma referida a la pensión y jubilación ( y de cesantía) de los magistrados.
Al respecto, Alva Orlandini dijo que, en este sentido, hay tres presupuestos para obtener la pensión:1) incapacidad física o mental; 2) cumplir 70 años de edad; y 3) cumplir 30 años de servicios. En los dos últimos casos se requiere tener 10 años de ejercicio efectivo de la magistratura.
Alva Orlandini señaló que en el proyecto que trabaja la Comisión de Constitución no se establece ninguna obligación- tanto del Estado como de los jueces- de hacer aportaciones para los efectos pensionarios.
Por consiguiente, se infiere que los jueces adquieren el derecho de obtener la respectiva pensión sin necesidad de ninguna aportación, lo cual no es correcto, toda vez que Universalmente la seguridad social se sustenta en las aportaciones de empleadores y trabajadores.
En declaraciones a su salida del Congreso de la República, el presidente del TC señaló que la vista de la causa para escuchar a las partes en el Conflicto de Competencias promovido por el Poder Judicial, respecto a la medida cautelar, se realizará el próximo 10 del presente a las l0 de la mañana, en la casona de la Universidad Nacional de San Marcos, en tanto que el expediente principal sigue su curso en el marco de los plazos de ley.
Finalmente informó que a pedido de las autoridades de la Universidad Nacional Federico Villarreal se ha programa una Audiencia Pública en esa casa superior de estudios, para el día 25 del presente donde serán vistas unos 30 expedientes.
Lima, 04 de noviembre del 2004