Del 12 al 13 de setiembre de 2013 se realizó el VI Foro de Beijing sobre Derechos Humanos, organizado por la Sociedad China de Derechos Humanos y la Fundación China para el Desarrollo de los Derechos Humanos, el cual tuvo como uno de los expositores al magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Calle Hayen.
El evento tuvo como lema “Construyendo un ambiente para el desarrollo sostenible de los derechos humanos” y contó con la participación de oradores nacionales e internacionales vinculados al tema.
En su intervención, el doctor Calle Hayen subrayó que el combate y la sanción al narcotráfico debe abordarse de manera global ya que dicho flagelo destroza la vida e ilusiones de la niñez y la juventud, alimenta la corrupción y debilita el Estado de Derecho.
En ese sentido, hizo mención a los esfuerzos que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Procuraduría Antidrogas vienen realizando en el Perú. Adicionalmente, hizo alusión a la minería ilegal como una amenaza medioambiental y a los derechos humanos.
Recordó que en la conferencia de Estocolmo de 1972 se planteaba el dilema: “medioambiente o desarrollo”, pero veinte años más tarde, en la reunión de Río de Janeiro se cambia la conjunción disyuntiva y se impone el concepto de “medioambiente y desarrollo”, a través de la figura del llamado “desarrollo sostenible”.
El magistrado dijo que el desarrollo y el crecimiento económico que redunda en beneficio de las empresas y de los países desarrollados, deben modularse en función de la noción de desarrollo sostenible.
Lima, 19 de setiembre de 2013