El presidente del Tribunal Constitucional, doctor Oscar Urviola Hani saludó la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de la República de aprobar el proyecto de ley que propone la reforma del artículo 203 de la Carta Magna y faculta al presidente del Poder Judicial a interponer acciones de inconstitucionalidad, tal como lo planteó en su discurso de juramentación al cargo el pasado 3 de enero del 2013.
El titular del TC recordó que en dicho discurso señaló la necesidad de “subsanar una flagrante omisión en la que incurre nuestra actual Constitución” para que se faculte al Poder Judicial a interponer demandas de inconstitucionalidad, tal como si lo pueden hacer otros poderes del Estado y órganos constitucionales autónomos, como el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.
Agregó por ejemplo, que ante esta imposibilidad, el Poder Judicial tuvo que recurrir al Ministerio Público, para demandar la inconstitucionalidad de algunos aspectos de la Ley de la Carrera Judicial (Exp. Nº 0006-2009-PI/TC). “No encuentro argumento razonable para no enmendar esta situación de inmediato”, dijo durante su discurso de juramentación al cargo.
Lima, 15 de junio de 2013