La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco Zerga, se reunió con el titular del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, para abordar la necesidad de un crédito suplementario de aproximadamente S/ 4 millones, que permita cubrir los gastos de mantenimiento y refacción de la nueva sede del TC de siete pisos.
Durante el encuentro, Pacheco Zerga destacó que el presupuesto asignado para el año fiscal 2025 es de S/ 50,133,636, monto que representa una reducción de más de un millón de soles en comparación con el presupuesto de 2024. Esta disminución presupuestal se produce en un contexto donde el TC ha ampliado sus instalaciones, incluyendo la sede principal en San Isidro, ubicada en la Av. Arequipa N.º 2720, de siete pisos y locales en la ciudad de Arequipa y el Centro de Estudios Constitucionales.
La presidenta subrayó que, en 2024, el TC recibió 5,125 expedientes, mientras que su capacidad de resolución es de 4,104 casos, lo que evidencia un déficit que requiere la contratación temporal de personal para ser subsanado. Este incremento en la carga laboral exige un presupuesto adicional para garantizar el cumplimiento efectivo de la misión del Tribunal en la tutela de los derechos fundamentales y en la promoción de una relación armoniosa entre los poderes del Estado, aspectos esenciales para la democracia y el desarrollo social del país.
Además de la reunión con el presidente del Congreso, Pacheco Zerga sostuvo, durante la semana, reuniones con las bancadas de Avanza País, Podemos y Honor y Democracia, para presentar la misma solicitud de incremento presupuestal, buscando así el respaldo necesario para fortalecer la labor del Tribunal Constitucional en beneficio de la sociedad peruana.
Lima, 28 de febrero de 2025