El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Gustavo Gutiérrez Ticse cumplió una importante agenda de trabajo en la ciudad de Iquitos y sostuvo reuniones con autoridades locales, atendió a los justiciables y dio una conferencia magistral en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).
Al término de las reuniones, el magistrado Gutiérrez Ticse hizo un recorrido por la zona baja de Belén. Posteriormente, se dirigió al distrito de Santa Clotilde y sostuvo una reunión de Trabajo con los Apus de las comunidades nativas de los pueblos del Río Napo.
Conforme lo prevé el título preliminar del nuevo Código Procesal Constitucional, los jueces constitucionales deben actuar conforme al principio de inmediación, el cual consiste en que el juzgador tenga el mayor contacto personal con los sujetos y la prueba durante el trámite de las causas a fin de obtener una mejor resolución del conflicto.
Precisamente, el magistrado Gutiérrez Ticse como parte de su labor en su despacho ha recorrido durante cuatro días la Región Loreto para tomar conocimiento de la problemática alrededor de las causas que tiene el Tribunal Constitucional.
Lima, 15 de noviembre de 2024
Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional