El auditorio de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL), en la ciudad de Huánuco, fue escenario de la Agenda Constitucional – Conversatorio sobre “La pensión de invalidez por enfermedad profesional. A propósito de los últimos precedentes emitidos por el Tribunal Constitucional”, organizado por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional (TC) y esa casa superior de estudios.
El evento académico fue inaugurado por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, José Luis Mandujano Rubin, siendo el expositor el asesor jurisdiccional del TC, Francisco Luis Ramírez Mendieta. También participaron como panelistas los docentes de la UNHEVAL, Rodolfo José Espinoza Zevallos, profesor de derechos humanos y derecho constitucional, y Napoleón Cabrejo Ormachea, profesor de derecho constitucional de la Escuela de Posgrado.
Ramírez Mendieta sostuvo que la pensión de invalidez por enfermedad profesional es un tema abordado de forma constante en la jurisprudencia del TC, que asume una posición tuitiva, protectora del derecho a la pensión.
Detalló que el sistema pensionario de invalidez por enfermedad profesional es distinto al Sistema Nacional de Pensiones, que tiene una regulación específica, que prevé tipos de prestaciones para cubrir contingencias, de invalidez y la propia jubilación.
Dijo que el sistema de pensión por enfermedad profesional cubre las contingencias ante la imposibilidad del trabajador de mantenerse en la actividad laboral, cubriendo las prestaciones de salud y económicas, incluso los gastos de desempleo.
Mencionó que una enfermedad profesional se origina como consecuencia de una actividad expuesta al riesgo. Entre ellas mencionó a la neumoconiosis, enfermedad degenerativa irreversible contraída por la exposición prolongada a la toxicidad de gases y minerales; la silicosis, por la exposición a la sílice, usado en ladrillos, vidrio y cerámica, yeso, granito, concreto, limpiadores, productos de cuidado de la piel y polvo de talco; la hipoacusia neurosensorial, que afecta el sistema auditivo como consecuencia de la exposición al ruido prolongado.
Agregó que para el otorgamiento de una pensión de invalidez se consideran dos presupuestos, la acreditación de la enfermedad profesional y el nexo de causalidad. Además, se evalúa si la invalidez es temporal o permanente. Acotó que anteriormente se utilizaba los términos incapacidad temporal e incapacidad permanente.
En este evento también participó la abogada del CEC, María Candelaria Quispe, quien brindó las palabras de cierre de esta actividad académica.
Lima, 25 de octubre de 2024
Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional