Cuarenta alumnos de la facultad de derecho de la Universidad de Lima visitaron la sede del Tribunal Constitucional (TC) en el Cercado de Lima, y recibieron una charla sobre las funciones y competencias de este órgano constitucional autónomo.
La charla, que se realizó en la Sala de Audiencias, la inició el secretario general del TC, Alberto Che-Piú Carpio, quien expuso sobre la organización, funciones y competencias del TC. En primer lugar, dio el saludo institucional de parte del presidente del TC, Francisco Morales Saravia, y del magistrado Helder Domínguez Haro, director general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del TC.
Explicó la historia del TC, desde su antecedente en el Perú, el Tribunal de Garantías Constitucionales previsto en la Constitución de 1979 y su cambio a Tribunal Constitucional con la Constitución de 1993, agregando que no solo fue un cambio de nombre, sino también de conformación y de competencias. Agregó que, en estos 28 años de vida institucional, el TC ha emitido más de 100 mil resoluciones, y que actualmente el 52% de la carga procesal procede de Lima.
Por su parte, el jefe del gabinete de asesores jurisdiccionales, Berly López Flores, habló sobre el funcionamiento del gabinete de asesores y el procedimiento de elaboración de proyectos de resoluciones. Detalló que, cuando una demanda es desestimada por alguna sala superior (segunda instancia) del Poder Judicial, el demandante perjudicado puede interponer un recurso de agravio constitucional, siendo elevado el expediente al TC e ingresa a mesa de partes en el Cercado de Lima, donde se escanea y digitaliza el expediente que pasa al gabinete de asesores jurisdiccionales.
Añadió que este gabinete está conformado por 32 abogados, que trabaja con seis comisiones: laboral, debido proceso, habeas corpus, previsional, asuntos especiales, procesos de inconstitucionalidad y procesos competenciales. Además, cada magistrado cuenta con cuatro asesores de despacho.
A su turno, el secretario relator del TC, Flavio Reátegui Apaza, explicó sobre la situación actual y proyecciones del TC, así como el procedimiento de publicación y notificación de resoluciones. Indicó que el TC conoce dos tipos de procesos, los procesos de tutela (habeas corpus, amparo, habeas data, procesos de cumplimiento) y los procesos orgánicos (procesos de inconstitucionalidad y los procesos competenciales). Agregó que el proceso de acción popular es de competencia exclusiva del PJ.
Aseveró que los procesos de inconstitucionalidad y competenciales, se interponen directamente ante el TC. Acotó que la carga procesal es de 6300 expedientes.
Lima, 2 de julio de 2024
Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional