Notas de prensa

- agosto 13, 2012

TC SESIONÓ EN AREQUIPA Y DEJÓ AL VOTO 96 PROCESOS CONSTITUCIONALES DURANTE LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS DE PLENO Y SALAS

Arequipa, 13 agosto.- En audiencias públicas realizadas en esta ciudad, el Tribunal Constitucional dejó al voto 96 expedientes, entre procesos de amparo, hábeas corpus, acción de cumplimiento y hábeas data. Fue luego de escuchar los informes orales que hicieron los abogados de ambas partes.

La sesión del Pleno del máximo órgano de justicia constitucional integrado por los magistrados Ernesto Álvarez Miranda (Presidente), Oscar Urviola Hani (Vicepresidente), Carlos Mesía Ramírez, Ricardo Beaumont Callirgos, Fernando Calle Hayen y Gerardo Eto Cruz se inició a las 3 de la tarde con el proceso de hábeas corpus (Expediente Nº 02393-2012-HC/TC) interpuesto por Orestes Tapia Díaz en contra de los jueces de la Segunda Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Acto seguido el Colegiado escuchó el informe oral de la demanda de hábeas corpus (Expediente Nº 02515-2012-HC/TC) interpuesto por Luis Antonio Matta Rivera en contra del juez del Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa; Seguidamente vio el proceso de amparo contenido en el Expediente Nº 02576-2012-AA/TC interpuesto por Juan Maquera Luque en contra del Consejo Nacional de la Magistratura.

Luego de manera simultánea sesionaron la Primera y Segunda Sala del TC. La Sala 1 presidida por el doctor Ernesto Álvarez e integrado por los doctores Oscar Urviola y Fernando Calle dejó al voto 36 procesos de amparo, 4 de hábeas corpus y 1 hábeas data, demandas presentadas contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP), municipalidades, EsSalud, Superintendencia de Banca y Seguros, entre otras instituciones.

Por su parte, la Sala 2 bajo la presidencia del magistrado Ricardo Beaumont, dejó al voto 33 procesos de amparo, 4 hábeas corpus, 1 acción de cumplimiento y 1 hábeas data. En todos los casos, los magistrados escucharon los informes orales de los abogados de las partes y de los propios justiciables que lo soliciten