Notas de prensa

- abril 29, 2024

MAGISTRADO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL HELDER DOMÍNGUEZ EXPUSO EN CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL EN LA LIBERTAD

Trujillo, 29 de abril de 2024 (Especial). – El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) y director general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), magistrado Helder Domínguez Haro, expuso sobre el régimen económico y los derechos sociales durante la Conferencia Internacional de Derecho Constitucional «La Constitución de 1993: Treinta años después, balance y perspectivas«, organizado en el marco del bicentenario de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

En el certamen organizado por la Corte Suprema de Justicia de la República en la Universidad Privada Antenor Orrego, en Trujillo, el magistrado Domínguez Haro indicó que el TC es un órgano de control de derechos, del poder y de atribuciones, y además cumple la función de pacificar las relaciones, los conflictos, cuando se lesionan los derechos, la Constitución o alguna atribución de algún poder público.

Además, de tener la función de integración social, de diálogo abierto, y de la incorporación de personas en estado de vulnerabilidad, y de equilibrar las cosas, al igual que entre los poderes públicos.

Destacó que es a partir de la Constitución de 1979 en que se incorpora la Constitución económica, y por ello, que el TC, conforme a la Constitución de 1993, busca el equilibrio Estado-Sociedad y Mercado cuando pretende resolver conflictos de índole económico.

Enfatizó que toda sentencia del TC casi siempre tiene consecuencias no solamente jurídicas, sino también políticas y económicas.

Agregó que el TC, además de ser un órgano jurídico, es también un órgano político, y cuando se quiere interpretar las normas jurídicas de la Constitución, se tiene que hacer desde una perspectiva del derecho constitucional y de la ciencia política.

Acotó que, en este balance de 30 años, la Constitución económica ha ido avanzando en la construcción de un estado democrático de derecho, y que lo más importante en el planeta es la persona, por lo que el derecho y la economía se han inventado a favor de la persona.

 

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional