La inclusión masiva de la mujer en el mundo laboral ha supuesto un cambio muy grande, no solo en el ámbito laboral, sino también en el familiar, señaló la vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco Zerga, durante el conversatorio “Mujeres y Derechos: Desafíos actuales” que organizó la Corte Superior de Justicia de Lima, en el marco de las actividades por el Día de la Mujer.
La magistrada señaló que el aporte de la mujer en la vida pública se ha concretado en el acceso a estudios superiores, al derecho a votar, y a su ingreso en el mundo laboral en forma masiva, a pesar de que el mundo laboral fue diseñado por hombres y para hombres.
La mujer en la vida pública y en la privada puede aportar aquello que le es propio, por su condición femenina. Su capacidad de acogida ha llevado a humanizar las relaciones de trabajo, haciendo visible la corresponsabilidad que deben asumir varones y mujeres en el hogar y también en la vida pública. Esto explica que, en el ámbito laboral se haya reconocido el derecho al cambio de puesto en el trabajo de la mujer embarazada si acredita que las labores asignadas pueden ser perjudiciales para su hijo por nacer. También a los permisos laborales que ahora se conceden cuando hay familiares cercanos enfermos, así como en su presencia en puestos directivos en variados organismos públicos y privados. Así como que las responsabilidades familiares no pueden ser motivo de discriminación o extinción de los contratos de trabajo.
Asimismo, destacó que ante la presión del trabajo es necesario tener una jerarquía de valores, en el que la familia sea lo más importante, ya que la actividad laboral abarca sólo una parte de la vida, en cambio, la familia es la que permanece.
Destacó que se ha progresado mucho en el reconocimiento del derecho a igual remuneración por igual trabajo, sin que el sexo de la persona sea un factor determinante. También resaltó la importancia de trabajar por un feminismo que no busque el igualitarismo sino la complementariedad, ya que tanto lo femenino como lo masculino aportan valores indispensables para forjar la sociedad. Finalmente, hizo hincapié en la responsabilidad personal de trabajar para desterrar la corrupción en los lugares de trabajo: esto exige la valentía de enfrentar las situaciones irregulares con la verdad.
La magistrada intervino con el tema “Papel de la mujer en el sector público”, donde también participó la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Delfina Vidal La Rosa Sánchez; la jefa de la División de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional, coronel PNP Shirley Asto Vargas; la directora general de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Jessica Oliveira Bardales y la especialista en procesos de familia, Patricia Gonzáles Castillo.
Lima, 1 de marzo de 2024
Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional