La vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco Zerga, expuso en la Primera Feria Constitucional Internacional sobre la Familia y la Igualdad, en ocasión del Día Nacional de los Derechos de la Niñez, que se realiza en República Dominicana. En el evento también participó el magistrado del TC, César Ochoa Cardich.
La magistrada intervino en el panel “Derecho constitucional a vivir una vida sin violencia” con el tema “El hogar: escuela de convivencia solidaria”. Dijo que la familia es el núcleo de la sociedad civil, su función es la de «humanizar» a los ciudadanos, porque si bien nacemos como miembros de la familia humana, sólo la educación nos hace verdaderamente humanos.
Recalcó que el ser humano no se desarrolla en solitario: aprende por imitación. Puso de manifiesto que es en el hogar donde se aprenden los valores democráticos de respeto y tolerancia. Además, es allí donde, desde pequeño, el ciudadano se ejercita en interiorizarlos hasta adquirir hábitos de conducta coherentes con esos valores.
La vicepresidenta del TC señaló que el deber de la familia es proteger y asistir a los niños, para que puedan asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la sociedad. Destacó también la importancia de la familia en el cuidado del adulto mayor.
Refirió que la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención del Interés Superior del Niño, señalan que la libertad, la justicia la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, sin discriminación alguna.
Precisó que, para superar la discriminación, en particular la que existe en la relación mujeres-hombres, es necesario diferenciar lo que les corresponde por naturaleza, porque la justicia es dar a cada uno lo suyo y no dar a todos lo mismo.
Pacheco expresó que la misión que tenemos todos es desarrollar a nuestro alrededor una cultura de paz, basada en la comprensión y el respeto de los derechos de los demás, diferenciando las pretensiones de los derechos. Además, ejercitarnos en el cumplimiento de nuestros deberes para poder reclamar nuestros derechos.
En la mesa participaron también el magistrado del TC de República Dominicana, Manuel Ulises Bonnelly Vega; la magistrada del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana, Rosa Pérez y el magistrado del TC de España, Enrique Arnaldo Alcubilla. También, participó en el evento el presidente del TC de República Dominicana, Milton Ray Guevara, entre otros magistrados, autoridades e invitados.
Santo Domingo, 29 de setiembre de 2023